Gobierno
07 septiembre 2014

EL CIUDADANO ES EL EJE FUNDAMENTAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

share
by García R - 0 Comments
EL CIUDADANO ES EL EJE FUNDAMENTAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

    Concluyó el Diplomado en Fiscalización Superior, guía de cumplimiento de la Ley de Contabilidad Gubernamental e implicaciones al artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal

 

El resultado determinante de la rendición de cuentas es la mejora y modernización de la administración pública, misma que debe tener como eje fundamental al ciudadano. No se concibe una mejora administrativa, sino se tiene un efecto en la sociedad, afirmó Mayela Delong Carsolio, Contralora General de la BUAP.

Durante la clausura del Diplomado en Fiscalización Superior, guía de cumplimiento de la Ley de Contabilidad Gubernamental e implicaciones al artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, y en representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, Delong Carsolio expuso que dicho diplomado tuvo la finalidad de establecer nuevos retos, fortalecer logros y reorientar los caminos hacia una mejor transparencia:

“El objetivo que hemos buscado es el de contar con herramientas más estandarizadas, sencillas y sobre todo útiles con las que se haga más efectiva la fiscalización. La finalidad de este diplomado es que a la postre todos los órganos que llevan a cabo labores de auditoría y fiscalización, ya sea interna, externa e independientemente del poder al que se encuentren adscritos o del orden del gobierno al que correspondan, cuenten con un mecanismo sólido, unificado y con el cual puedan realizar sus procesos de una manera más ordenada y hablando el mismo lenguaje”, declaró.

David Villanueva Lomelí, titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla, señaló que el diplomado surgió como respuesta a la transformación que vivía el país y la entidad en materia de contabilidad gubernamental, auditoría, control y fiscalización de los recursos públicos.

“Desde hace tres años y gracias al trabajo conjunto entre la BUAP y la Auditoría Superior del estado hemos profesionalizado a más auditores con mejores programas y temáticas, para lograr que la fiscalización efectiva y de calidad sea una labor permanente, es decir, sinergias positivas que ayudan a ambas instituciones”, destacó.

Por otra parte, explicó que la fiscalización no sólo se limita a señalar las anomalías o errores, sino especialmente a prevenirlas o evitarlas. En este sentido, dijo que se busca promover prácticas de gobierno abierto y participativo a través de sinergias, por lo que la dependencia a su cargo trabajará de la mano con instituciones reconocidas del país y la entidad para lograr que la rendición de cuentas sea un ejercicio cotidiano que permee en toda la sociedad.

En su intervención Aurora Parada Salomón, contralora Social de la BUAP, indicó que no basta que los programas de gobierno tengan buena planeación, correspondan a necesidades de la gente y cumplan sus metas, es preciso que todas sus fases sean conocidas y que haya plena comprobación de las acciones realizadas y de los recursos económicos utilizados para tal efecto.

Por ello, la transparencia en el diseño de las políticas públicas y la rendición de cuentas en la evaluación del desempeño de las autoridades y sobre la administración de bienes públicos son un binomio que interactúa en un proceso integral.

“Nuestro compromiso institucional con el país está presente en cada una de nuestras acciones. La BUAP ha mantenido y seguirá manteniendo su línea de independencia, transparencia, autonomía y profesionalismo a favor de México”, dijo.

Por último, Gerardo Guzmán Tenorio, alumno del diplomado, expresó que el conocimiento es la materia prima del mundo actual, por lo que este diplomado, donde se impartieron temas sobre transparencia y gobierno abierto, permitió la actualización de los profesionistas en la materia y lo aprendido se traducirá en un beneficio para la sociedad.

García R

22440 posts | 69 comments

Comments are closed.