Estado
19 septiembre 2014

Cholula pide frenar Parque de las 7 Culturas

share
by García R - 0 Comments
Cholula pide frenar Parque de las 7 Culturas

Miles de poblanos marcharon de la fuente de Los Frailes a Casa Aguayo -sede de la Secretaría General de Gobierno – para exigir la renuncia del mandatario, Rafael Moreno Valle, por su responsabilidad de la muerte del menor de San Bernandino Chalchihuapan, la libertad de los presos políticos que se oponen al Gasoducto Morelos y frenar el proyecto del Parque de las Siete Culturas.

 

Al numeroso contingente se sumaron los miembros de la Coordinación Estatal por la Defensa de la Identidad de los Pueblos (CEDIP), la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA), #YoSoy132 y diversas organizaciones de San Pedro y San Andrés Cholula.

 

Los manifestantes demandaron la derogación de las leyes que promovió el mandatario de filiación panista:

 

La Ley Orgánica Municipal, la cual eliminó de las alcaldías subalternas el servicio del registro civil. La molestia de la población, obedece a que la cabecera municipal de las juntas auxiliares se encuentra a más de una hora, no hay transporte y en los ayuntamientos no se otorga la atención.

 

El pasado 9 de julio un desalojo violento de policías estatales contra pobladores de diversas juntas auxiliares, ocasionó la muerte de  José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años de edad, luego que un cilindro de gas lacrimógeno le golpeara en el cráneo.

El caso llegó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ordenó 11 recomendaciones para el mandatario, entre ellos, que Moreno Valle ofrezca una disculpa pública; acción que no ha acatado.

 

Durante la movilización, los poblanos pidieron libertad inmediata de Juan Carlos Flores Solís y Enedina Vélez Rosa, líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA), que se oponen a la construcción de un gasoducto que conecta a los estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala.

 

«¡Va caer!, ¡Va caer!», exclamaron los protestantes que demandaron juicio político contra el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, por ser el autor intelectual de la denominada #LeyBala.

 

La marcha duró más de tres horas. Su recorrido fue por las calles de la ciudad, en dirección al Congreso del estado de Puebla, el Palacio Municipal hasta llegar a Casa Aguayo, en dónde colocaron grandes mantas y un muñeco de papel que representaba al mandatario, Moreno Valle y al títere del edil de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias que posteriormente quemaron.

 

Los integrantes del colectivo #YoSoy132 escenificaron los operativos violentos que ejecuta la Secretaría de Seguridad Pública y nombraron a una unidad particular «Policía Estatal Represora».

García R

22081 posts | 67 comments

Comments are closed.