Estado
29 septiembre 2014

Más mujeres poblanas abortan en la capital del País: DDESER

share
by García R - 0 Comments
Más mujeres poblanas abortan en  la capital del País: DDESER

Nueve mujeres poblanas fueron procesadas por la interrupción de su embarazo – denunciaron los integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER), y reprocharon que – Lizeth Sánchez García diputada petista no aborde el tema de la “despenalización del aborto” en la agenda legislativa.

En voz de la activista Natali Hernández – señaló- que la agrupaciónno tiene intención de discutir con los legisladores poblanos sobre una iniciativa para despenalizar el aborto, aunque sí quiere colocar el tema en la agenda legislativa, y buscará que en Puebla se despenalice el aborto, dado que nueve mujeres poblanas han sido procesadas por la interrumpir su embarazo.

«No queremos desgastarnos ante estas circunstancias, ante gente que nos cite a cien mil reuniones y luego nos digan que no quedó en la agenda (…) sí vamos a seguir poniendo el tema en la agenda legislativa, pero cuidando que no se utilice como capital político», apuntó la defensora de DDESER.

Consignó que en el estado de Puebla del 2012 a abril de 2014 -con información proporcionada por la Procuraduría de Justicia en Puebla- existen mil 278 denuncias por delito de violación sexual y en el mismo periodo solo se ha recibido una solicitud de “aborto” por esta causa y el procedimiento realizado fue legrado Uterino Instrumentado.

En ese sentido la luchadora social – Hernández- hace notar la cifra alarmante de 3 mil 484 niñas poblanas de los 11 a los 15 años que se atendieron por parto en ese mismo periodo – y recrimina la actitud de la legisladora Lizeth Sanchez- quien no tiene “tiempo”, para discutir en la agenda legislativa el tema de la “Despenalización de aborto”.

La feminista – reprocha la actitud gubernamental- quien “criminaliza” a las mujeres que se someten a abortos “legales o no” – indicó -. De 2008 a 2010, 249 poblanas interrumpieron su gestación en clínicas de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal. En el periodo de 2011 a 2013 abortaron 548 mujeres de Puebla en la capital del país, incrementándose en 299 los casos, en lo que va de 2014, se han presentado 17 casos de aborto electivo de mujeres poblanas, de las cuales 3 fueron por violadas y solo un caso de una mujer con complicaciones a su salud.

A pesar de que en Puebla, desde 1986 el código de defensa social en su art. 343 establece que el aborto no es sancionable cuando es producto de una violación, cuando el aborto es causado por la “imprudencia de la mujer, cuando de no provocarse el aborto la mujer embarazada corra peligro de muerte y cuando el aborto se deba a causas eugenésicas graves, las mujeres se siguen enfrentando a muchas son las dificultades para acceder a este derecho

“Falta de voluntad política, la desinformación que el personal de las instituciones de salud y justicia tienen al respecto de estas causales, la desinformación de las mujeres, pero sobre todo la existencia de una serie de prejuicios que entrelazan con estos factores siguen siendo un obstáculo en el acceso al aborto legal en Puebla”, concluyó la integrantes de DDESER

García R

23554 posts | 80 comments

Comments are closed.