Por mayoría de votos, el H. Consejo Universitario de la BUAP aprobó modificar el Reglamento de Ingreso, Permanencia y Promoción del Personal Académico (RIPPA), para aplicar criterios no considerados que permitan atender necesidades académicas de los diversos programas educativos de la Institución y garanticen un ejercicio más democrático.
Durante la Quinta Sesión Ordinaria del Máximo Órgano de Gobierno de la Institución, Esparza Ortiz adelantó que en este año se llevará a cabo un proceso adicional de transformaciones de plazas, lo cual es posible porque la Institución mantiene un esquema ordenado de finanzas que le ha permitido ahorros y estabilidad en sus finanzas.
Tras considerar que los procesos de transformación de plazas y definitividades de este año han sido insuficientes para abatir el rezago en este rubro, recordó que en fechas próximas se someterán a concurso 110 plazas de nueva creación de Profesor Tiempo Completo -logradas ante la SEP durante su gestión-, para renovar las plantas académicas, y se realizará un proceso adicional que contribuya a abatir el rezago.
Uno de los casos expuestos para justificar estas modificaciones es que la normatividad del RIPPA establece que un académico no puede acceder a más de un rango al concursar por una plaza, lo que afecta a docentes que aun cuando tienen un alto perfil y son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, al tener una plaza de hora/clase no pueden aspirar a más de un peldaño.
O bien, en algunas unidades de reciente creación que requieren perfiles que tengan un alto nivel de competencia con respecto a una licenciatura, no tienen posgrado porque la competencia la adquirieron a base de experiencia, y por lo tanto no pueden acceder a dicha plaza.