Estado
01 octubre 2014

Diabetes y paro cardiacos provocan la muerte de ancianos

share
by García R - 0 Comments
Diabetes y paro cardiacos provocan la muerte de ancianos

En Puebla 56 %  por ciento de las personas de la tercera edad mueren a consecuencia de las enfermedades, principalmente la diabetes mellitus y complicaciones médicas en el corazón, señala en su último estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con las estadísticas de mortalidad de 2012, se registraron en el estado 31 mil  755 muertes, añade el análisis. Hasta hace dos años la tasa de mortalidad de los adultos mayores correspondía a mujeres y hombres de más de 60 años, debido a que el 63.3 % perdió la vida a esta edad.

En la entidad, el 58.5 % de la población muere por diversas complicaciones en la salud, encabezadas por la diabetes mellitus que representa el 18.4% y  las enfermedades isquémicas del corazón con 12.8%, seguido de las complicaciones cerebrovasculares con  7.4%.

La diabetes es una enfermedad que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no asimila la que produce, explico Abraham Paredes médico general de la clínica de la Cruz Roja delegación Puebla; quien detalló que la  insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre.

El médico explico que esta enfermedad es crónico degenerativa, porque tiende a progresar con el tiempo e hizo mucho énfasis en que cuanto de detecte se atienda ya que  es curable, pero si controlable.

Paredes informó que personas mayores de 60 años, son quienes presentan esta enfermedad, pero que en los últimos años se han incrementado casos de menores de 5 años.  En un 80 % de los pacientes tienen problemas de obesidad. Quienes la padecen tiene mucha sed, hambre, ganas constantes de orinar, cansancio,  pérdida de peso, cambios constantes de carácter.

La muerte de los ancianos también involucran en 7 % las enfermedades del hígado, los padecimientos  de las vías respiratorias inferiores con 5.5% y los trastornos de la hipertensión con 4.9 por ciento. El INEGI señala que las seis causas concentran 56.0% de los fallecimientos registrados de este grupo de población, mientras el resto son por diversos factores.

De acuerdo con la dependencia federal,  los adultos mayores que fallecieron en ese año, 28.3 % no tenían derechohabiencia, por lo que los familiares tuvieron que cubrir los gastos médicos para atender la enfermedad.

INEGI hace un exhorto a los gobiernos, municipales y el Estado para “ampliar su cobertura y promover la prevención y el cuidado de la salud”, ya que estas enfermedades se atribuyen al envejecimiento de la población.

En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad que se celebra el 1 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que con base a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 20% de la población de 60 y más años sufre algún trastorno mental o neural.

Los ancianos sufren cuadros de demencia y la depresión. A nivel nacional, el 13.5% de la población se encontraba en un hospital psiquiátrico por demencia no especificada, el 13.2% por trastornos mentales y el comportamiento indebido al uso del alcohol. Mientras los que padecen depresión, representaron un 12.3%.

En Puebla, las personas de la tercera edad atendidos son 13 % por demencia no especificada; 7.8% por esquizofrenia y 7.0% por trastornos disociativos.

 

García R

23985 posts | 80 comments

Comments are closed.