Municipios
07 octubre 2014

Paro de labores y de escuelas ante desalojo violento en San Andres

share
by García R - 0 Comments
Paro de labores y de escuelas ante desalojo violento en San Andres

 

En la madrugada del martes ,aproximadamente a las 3:30 horas fueron detenidos con lujo de violencia los principales integrantes del Círculo de Defensa del Territorio de Cholula, Adán Xicale Huitle y su hijo Paul Xicale; además de Albino Tlachi Valencia y Primo Manuel, quienes montaban un plantón frente a la presidencia municipal de San Andrés Cholula para exigir al edil Leoncio Paisano Arias la suspensión definitiva de la expropiación de tierras y su intento de construir un parque en el sitio arqueológico.

Durante el operativo donde intervinieron unos 100 elementos de seguridad de San Andrés Cholula y policía estatal, salieron golpeadas a unas señoras y personas de la tercera edad que participaban en el plantón indefinido en contra del gobierno local y del estado.

Los pobladores denunciaron que los “granaderos” ingresaron de manera arbitraria a la parroquia para detener a las dos personas que repicaban las campanas del templo de San Andrés, que intentaban alertar al pueblo.

“Se los va a cargar la chin… si no desalojan la presidencia”, delataron los oriundos de San Andrés ante la llegada de los elementos de seguridad estatal.

Las detenciones de los integrantes del Movimiento Cholula Viva y Digna, derivaron de la oposición a la construcción del Parque Intermunicipal Cholula o de las 7 Culturas en la zona arqueológica y la clausuraron simbólicamente la presidencia, además, después del cierre el Camino Real a Cholula y Periférico Ecológico.

Los sanandreseños sonaron nuevamente las campanas de su “curato”, en la mañana para informar al pueblo, la determinación de un paro de labores en el municipio” no trabajarán ni enviarán sus hijos a la escuela” – señalaron los activistas- así como la visita  casa por casa para pedir al pueblo que se sumen a la movilización social.

Un grupo de 200 inconformes se trasladaron del municipio de San Andrés a la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, en “marcha”, donde realizaron una asamblea para decidir las acciones a seguir luego de que fueran desalojadas 300 personas de la presidencia que permanecían plantados en la explanada central por oponerse al Parque Intermunicipal.

Tras el desalojo, y luego de más de 4 horas de una reunión entre el Movimiento Cholula Viva y Digna con el edil Leoncio Paisano Arias, unos 70 elementos de seguridad montan una «valla humana» evitando que cualquier persona se acerque a las instalaciones del gobierno sanandreseño, dos camiones de transporte de personal de la Policía Estatal y tres camionetas de la Policía Municipal son usados como escudos ante cualquier intento de toma del edificio publico

 

García R

22880 posts | 71 comments

Comments are closed.