Municipios
08 octubre 2014

Ayuntamiento presentó órdenes vs. los 4 detenidos de Cholula; no hay revés: Paisano

share
by García R - 0 Comments
Ayuntamiento presentó órdenes vs. los 4 detenidos de Cholula; no hay revés: Paisano

El presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, reconoció que su gobierno interpuso la denuncia contra los cuatro pobladores que detuvieron violentamente la madrugada del miércoles policías estatales y municipales, luego de tomar la alcaldía en protesta del proyecto del Parque de las Siete Culturas.

Los detenidos son Adán Xicale Huitle, abogado y defensor de los predios que pretende expropiar la Comuna para la obra que se desarrollará con el gobierno del estado, su hijo Paul Xicale Coyopol , así como Manuel Tlachi Valencia y Albino Tlachi Valencia, dirigentes del Movimiento por una Cholula Viva y Digna.

Las denuncias presentadas en contra de los líderes principales que se oponen a la obra de Rafael Moreno Valle y el edil, Leoncio Paisano, corresponden a los delitos de despojo y alteración a las vías de comunicación.

El alcalde aseguró que ordenó estas acciones, las cuales están a cargo del síndico municipal, Paulino Pedro Lozada Cuaya. Además afirmó que los juicios contra los líderes se hicieron conforme a derecho. Aunque hay declarantes que afirman que hubo violencia, Leoncio Paisano, afirmó que “no hubo ninguna violación a los derechos humanos de los cuatro detenidos”.

Sus argumentos se basaron en que el día de los hechos hubo personal del Ministerio Público, Notarios y representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que preside el ombudsman Adolfo López Badillo, a quien se le vincula por su relación cercana con Moreno Valle.

“Nosotros tuvimos diálogos con ellos de manera muy respetuosa y por supuesto me comprometí a llevar esa solicitud ante el Congreso del Estado; de igual manera están respondiendo”, dijo al responsabilizar a los líderes de “mal informar y exponer a la población”.

Después de esconderse de los habitantes y no dar la cara a los inconformes, el presidente municipal, realizó un recorrido por Palacio Municipal –el cual está bajo el resguardo de centenares de policías estatales y municipales-. Ahí precisó que en el transcurso de la semana la Procuraduría General le entregará de forma oficial las instalaciones de su espacio de trabajo.

Una vez más, advirtió que no cancelará las órdenes de aprehensión: “Las personas que están detenidas están declarando y se está integrando la averiguación. Ahorita estamos en espera de la entrega de las instalaciones para que el personal reinicie sus labores de manera normal”.

El primer regidor minimizó las inconformidades de quienes rechazan la obra y aclaró que existen acuerdos con los propietarios de los terrenos aledaños a la Gran Pirámide de Cholula para que les compre sus predios y se entreguen al gobierno estatal.

Además sentenció que se terminó el diálogo con los inconformes y que la negociación de su liberación deberá ser tratada con la Procuraduría General del Justicia del Estado de Puebla.

Insistió que no existe la expropiación y que están llegando a acuerdos con los dueños. Paisano afirmó que el 80 por ciento de los lotes son propiedad de la Comuna, lo que representan que van avanzando en el proyecto.

García R

24628 posts | 82 comments

Comments are closed.