Clave Roja
09 octubre 2014

Gobierno quiere hacer aún lado a activistas para construir Parque Intermunicipal: Abogada

share
by García R - 0 Comments
Gobierno quiere hacer aún lado a activistas para construir Parque Intermunicipal: Abogada

La administración de Rafael Moreno Valle Rosas pretende detener a activistas y litigantes defensores de los propietarios de los predios cerca de La Gran Pirámide para “hacerlos aún lado” y desarrollar con los gobiernos municipales de San Pedro y San Andrés Cholula, el Parque de las Siete Culturas.

La abogada de Adán Xicale Huitle, su hijo Paul Xicale Coyopol, así como los hermanos Manuel y Albino Tlachi Valencia, María Elena Tiro Hernández, aseguró que las administraciones panistas de Leoncio Paisano y Rafael Moreno Valle han fabricado delitos a los líderes principales del movimiento en contra de la obra estatal para que no entorpezcan los trabajos de construcción y expropiación de tierras.

Sabemos que lo detuvieron arbitrariamente; los cuatro (detenidos) han estado incomunicados (…) fue una preparación de delitos, porque ellos no han hecho nada. Vamos a impugnar, porque todo es una fabricación”, aseveró.

Los cuatro pobladores de San Andrés Cholula fueron trasladados la mañana de este jueves al Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Pedro Cholula, luego de ser aprehendidos sin orden judicial la madrugada del martes, mientras mantenían tomada la alcaldía.

La litigante insistió que el tema tiene un fondo más político: “Quieren hacer aún lado a (Adán Xicale) porque está apoyando a todos los habitantes a los habitantes de la zona arqueológica de San Pedro y San Andrés Cholula, en la expropiación”.

Tiro informó que los 4 varones tienen dos procesos de averiguación: el primero 581/14DMZS por el delito de motín y el segundo 580/14, dónde les imputaron cargos por despojo, daños a propiedad ajena, motín, ataques a la vía de comunicación y orden constitucional.

Confirmó que las dos querellas fueron interpuestas por personal del ayuntamiento, policías municipales y el síndico municipal de San Andrés Cholula, Paulino Pedro Lozada Cuaya.

Desde el día de su detención los detenidos estuvieron resguardados en la Procuraduría General de Justicia y posteriormente en el Complejo de Seguridad del municipio de San Andrés Cholula. Aunque se preveía que los detenidos presentarían el jueves después del mediodía su declaración ante el Poder Judicial, no lo hicieron.

Los presos políticos iban en los vehículos oficiales pero los policías impidieron que bajaran en las oficinas del Juez de Distrito  para evitar ser retratados por los reporteros gráficos, debido a que presentan marcas en el rostro y cuerpo de los maltratos que han recibido en el penal.

Por su parte, Elena Tiro, expresó que por órdenes de la autoridad y “por la seguridad de los 4 hombres”, el Secretario de Juzgado y la defensa particular de los detenidos se reunirían en el Centro de Readaptación Social de San Pedro Cholula, para desarrollar sus declaraciones.

García R

24628 posts | 82 comments

Comments are closed.