Los luchadores sociales en defensa de la zona arqueológica de San Andrés Cholula, el abogado, Adán Xicale, su hijo Paul Xicale y los hermanos Primo y Albino Tlachi, detenidos la madrugada del pasado martes 7 de octubre recibieron este miércoles auto de formal prisión.
El juez penal de San Pedro Cholula, Alejandro León, los recluyó por los delitos de motín, privación ilegal de la libertad, daños a las vías de comunicación, motín, daño en propiedad ajena, y delitos contra el orden constitucional.
Los acusados que no tienen derecho a fianza, fueron detenidos arbitrariamente durante la toma pacífica de la presidencia municipal de San Andrés Cholula, como parte de las protestas contra la construcción del Parque de las 7 Culturas.
El abogado defensor, Alejandro del Castillo mencionó que el juez se ha negado a recibir pruebas, como videos y diligencias, que demuestran que las movilizaciones en las que participaron están apegadas a derecho.
En los 70 videos presentados por el Ayuntamiento de San Andrés Cholula –advirtió- se buscará a los involucrados para realizar una orden de aprehensión.
Además aseguró que se amplió el plazo de 72 horas a 144 para poder ofrecer las pruebas de su inocencia, aunque cada una de ellas ha sido rechazada por las autoridades encargadas de la justicia de la entidad.