Estado
19 octubre 2014

Con violaciones a Derechos Humanos, Moreno Valle detuvo a pobladores de Chalchihuapan: MAS

share
by García R - 0 Comments
Con violaciones a Derechos Humanos, Moreno Valle detuvo a pobladores de Chalchihuapan: MAS

Los dirigentes del Movimiento Alternativa Social (MAS), exigieron que al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, “frenar las barbaries” de las acciones de gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas e iniciar un juicio político en su contra.

Además señalaron que Moreno Valle incurrió en violaciones a Derechos Humanos, dijo Marco Antonio Mazatle, uno de los integrantes de la organización, quien pidió al ombudsman actuar contra el mandatario por las recientes violaciones a los Derechos Humanos en las detenciones de 5 pobladores presuntamente relacionados con las movilizaciones de Chalchihuapan.

“La madrugada del sábado, ingresó un comando de 14 vehículos de la policía ministerial a Chalchihuapan, quienes iban con armas largas, vestidos de negro, con pasamontañas  y en unidades sin placas ni logotipos oficiales para detener a los cinco pobladores, los agentes hicieron uso de la extrema violencia, sin mostrar órdenes de aprehensión ni cateo”.

Además dijo que las aprehensiones ocurrieron de manera simultánea a las 3:55 horas de ayer sábado, y el operativo estuvo a cargo de policías ministeriales, quienes a patadas abrieron las viviendas, hicieron destrozos y sacaron en calzones a los moradores.

“El caso más grave se presentó en calle Benito Juárez sin número, donde un grupo de ocho policías ingresó con tal brutalidad que derribó con una camionetapick up color blanca, el portón de la vivienda”.

El activista aseguró que CNDH puede tramitar un juicio político contra el mandatario y ser procesado penalmente por la represión en Chalchihuapan del 9 de julio pasado que dejó un niño muerto, la falta de voluntad por atender las recomendaciones por este hecho y las arbitrarias detenciones de los habitantes.

“No sólo incumplió las recomendaciones que le giró el organismo para resarcir la violación grave de garantías en esa comunidad del estado, sino que además volvió a sembrar el terror con la detención de cinco pobladores la madrugada del sábado”, acusó.

Además desmintió  el comunicado que emitió el gobierno estatal donde justificó la detención de los pobladores al señalar que respondía a un mandato emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, según la recomendación número 2VG/2014.

Los miembros del MAS se solidarizaron con la familia de los detenidos, quienes acudieron a un recorrido por las seis casas cateadas por la policía ministerial. Ahí ofrecieron su apoyo a los parientes de  Florentino Tamayo Ponce, de 39 años de edad; Raúl Contreras Montes, de 36 años de edad; Fausto Montes García, de 29 años de edad; Vicente Juárez Valera, de 57 años de edad; y Álvaro García Xelhua, de 32 años de edad, quienes están en el penal de San Miguel.

García R

22514 posts | 69 comments

Comments are closed.