Capital
29 octubre 2014

Comuna si cumplió su advertencia y encarceló a edil de Resurrección

share
by García R - 0 Comments
Comuna si cumplió su advertencia y encarceló a edil de Resurrección

El ayuntamiento de Puebla a cargo de Antonio Gali Fayad procedió penalmente contra el alcalde de la junta auxiliar de la Resurrección, Leonardo Sabino Báez Serrano, por falsificación de documentos oficiales y usurpación de funciones.

Héctor Sánchez Sánchez, síndico municipal capitalino, afirmó que su detención corresponde al oficio que envió la Secretaría de Gobernación -a cargo del ex diputado local y afín al morenovallismo, Guillermo Aréchiga Santamaría- por firmar documentos como Juez del Registro Civil.

Las modificaciones a la Ley Orgánica Municipal que avaló el Congreso del Estado de Puebla a petición del gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, prohíben a los ediles de juntas auxiliares otorgar este servicio, además de que elimina facultades en presupuesto y seguridad.

“Nosotros como sindicatura recibimos un documento de la Secretaría de Gobernación municipal, en donde se hace conocimiento de que el edil de La Resurrección ha estado suscribiendo documentos en calidad de autoridad de juez del Registro Civil. Esto genera que los ciudadanos que tramitaron un papel se vean afectados y por eso procedimos de manera legal”.

Leonardo Sabino Báez Serrano, fue el primer alcalde subalterno en la entidad en interponer un amparo ante el Poder Judicial de la Federación para invalidar la Ley Orgánica. Además creó la asociación civil Juntas Auxiliares por México (Jamac), la cual aglutina a 50 ediles auxiliares para gestionar obras con presupuesto federal.

Sin querer abundar sobre el proceso del también militante del PAN, Sánchez Sánchez, aseguró que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) quien determine su inocencia y su libertad bajo caución, luego de que se diera a conocer las irregularidades de su juicio –entre ellas su detención con mentiras y no poder pagar una fianza por delitos no considerados graves-.

García R

23553 posts | 80 comments

Comments are closed.