Gobierno
30 octubre 2014

Se reducen los accidentes de trabajo en Puebla en un 5%:Vanessa Barahona

share
by García R - 0 Comments
Se reducen los accidentes de trabajo en Puebla en un 5%:Vanessa Barahona

En el Estado de Puebla, con el compromiso de los directivos y dueños de las empresas, las autoridades competentes y el recurso humano de las organizaciones se logró reducir de 2012 a 2013 los accidentes de trabajo en un 5%, “esperamos que en este año se reduzcan significativamente los riesgos de trabajo que es uno de los factores clave para mejorar la calidad de vida en los centros laborales” enfatizó la Delegada Federal del Trabajo, Vanessa Barahona en la inauguración de la semana denominada “1000 acciones por la Seguridad e Higiene en el Trabajo”.

La funcionaria federal refirió que en 2013 en México, cerca de mil personas perdieron la vida realizando sus actividades laborales; se atendieron 495 mil 758 riesgos de trabajo de los cuales 25 mil 625 terminaron en incapacidades “por ello la tema de la seguridad y salud es un elemento principal del trabajo digno y decente, en eso nos enfocamos sustentados en la política laboral del Gobierno de la República encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto”.

Barahona de la Rosa reconoció la participación en esta jornada de acciones a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) quien estuvo representada por el Ing. Sergio Ponce de la Huerta –director de la Facultad de Ingeniería Industrial-, a la presidenta de la Asociación de Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala Luz María Jiménez Almazán, a Sergio Curro Presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE) y a los representantes de 57 centros de trabajo que además recibieron el reconocimiento por la conformación de las Comisiones de Seguridad e Higiene al interior de sus empresas.

Cabe resaltar que la Organización Internacional del Trabajo calcula que cada 15 segundos, un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. Cada 15 segundos, 160 trabajadores tienen un accidente laboral. Por lo que cada año: 317 millones de personas sufren accidentes laborales, 160 millones de personas presentan enfermedades relacionadas con el trabajo y 321 mil personas mueren como consecuencia de accidentes laborales.

Sobre las inspecciones en materia de seguridad e higiene

La Delegada Federal del Trabajo en Puebla refirió que las inspecciones de trabajo, vigilan el cumplimiento de la legislación laboral y además, fomentan el trabajo decente, protegen los derechos laborales y promueven mejores condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Barahona de la Rosa indicó que en lo que va del presente año, de enero a octubre, se han realizado 2 mil 905 inspecciones, de las cuales, el 33% fueron para revisar Condiciones Generales de Seguridad e Higiene y se han visitado 2 mil 528 centros de trabajo con lo cual se han beneficiado 154 mil 247 trabajadores.

Por tanto, “el compromiso de la Secretaría, es sumar esfuerzos con trabajadores y empleadores para reducir significativamente la incidencia de accidentes y enfermedades de trabajo” finalizó.

 

 

García R

24628 posts | 82 comments

Comments are closed.