Columnistas
30 octubre 2014

SIN LÍMITES Por Raúl Torres Salmerón

share
by García R - 0 Comments
SIN LÍMITES  Por Raúl Torres Salmerón

Contraloría sobre Youshimatz. Priístas mixtecos vs alianzas

Por Raúl Torres Salmerón

Fue todo un escándalo estatal y nacional el 13 de mayo de 2014. Manuel Youshimatz, medallista olímpico en Los Ángeles 1984, un poblano fuereño y a la sazón director del Instituto del Deporte de Puebla, nombrado por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, apareció en un video donde en una comida con el constructor Tonantzin Fernández Suárez, le exige el pago por unas obras realizadas en Puebla.

Al recibir la negativa de Youshimatz, el constructor lo golpea. El ciclista ni las manos metió y quedó exhibido como corrupto. Ante el escándalo fue despedido de forma fulminante.

Incluso en tono de burla, indigno de un Secretario General de Gobierno, el inefable fuereño Luis Maldonado Venegas, interrogado por los medios sobre el asunto dijo que lo único que quedó claro en el video escándalo de las cachetadas que le propinó un constructor al ex titular del Inpode, Manuel Youshimatz Sotomayor es que éste es un campeón en ciclismo y no de box.

Algo mas dijo Maldonado, según el diario Cambio del 15 de mayo: Por lo que se refiere al reclamo que hace el empresario Tonantzin Fernández, el gobierno del estado no puede hacer doble pago, pues ya se cubrieron las obras que reclama.

Anunció el despido del ciclista, la realización de auditorías y minimizó el asunto al decir que es un caso entre particulares.

Todo lo anterior viene a cuento porque cual vil delincuente sin domicilio en Puebla, el fuereño poblano Youshimatz ha sido citado a través de un edicto publicado en El Sol de Puebla para que rinda cuentas. La Secretaría de la Contraloría del Estado, a través de la delegación en la Secretaría de Educación Pública, lo emplazó a presentarse en el edificio de la SEP el miércoles 29 de octubre.

 

La Contraloría inició un Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades en contra de José Manuel Youshimatz Montemayor como probable responsable. El edicto tiene fecha del 4 de agosto y se publicó el 14 de octubre.

El ciclista es requerido en su calidad de director del Instituto Poblano del Deporte por 13 observaciones no solventadas en auditorías del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012 y del 1 de enero al 31 de octubre de 2013, sobre daño patrimonial.

Si no se presenta el 29 de octubre a las 11 horas a solventarlas, nombrar defensor y presentar pruebas y alegatos, el juicio de responsabilidades seguirá su curso.

Contrario a otros casos, sobre todo de funcionarios de la época de Mario Marín, el edicto de marras no menciona cantidades y hechos no comprobados.

Bien dicen que la ropa sucia se lava en casa, menos de los marinistas.

EL FONDO DEL ASUNTO

Según el diario El Universal, tras la deuda de 13.2 millones de pesos por cuatro obras realizadas en Puebla durante 2011 y 2012.

Parte de las obras que realizó el constructor fue la fosa de hule espuma en el gimnasio del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec por la que cobraría 1.5 millones de pesos, las adecuaciones a las oficinas del Centro de Alto Rendimiento por 500 mil pesos.

Además, la construcción de la pista BMX y el campo de tiro, por ocho y cuatro millones de pesos, respectivamente, en las instalaciones del velódromo Salomón Jauli, ubicado en el municipio de Cuautlancingo, finaliza EL Universal.

Es decir, sin el video escándalo, Youshimatz gozaría a la fecha de cabal salud política y sin las molestas auditorías.

MIXTECOS DEL PRI NO QUIEREN ALIANZA

Los auténticos priistas, oriundos de la Mixteca al sur del estado, pintaron ayer su raya sobre la próxima elección de candidatos a diputados federales el próximo año:

“No queremos candidatos golondrinos. No queremos alianzas del PRI con otros partidos. Queremos un candidato que sea de la Mixteca, que conozca los problemas”.

Las voces de los dirigentes y ex legisladores retumbaron en el restaurante Villa Rosa.

Estuvieron presentes Saúl Coronel Aguirre, dos veces diputado local y ex dirigente de la CNC en el estado; David Espinosa Rodríguez ex diputado local y ex alcalde de Chietla; Arnulfo Domínguez Espinosa, ex diputado local y ex alcalde de Chautla de Tapia y Ernesto Leyva Córdoba, ex diputado local y ex alcalde de Chinantla.

Les acompañaron dirigentes campesinos y productores de la zona.

En los últimos días, analistas han publicado que hace campaña por la zona de Izúcar de Matamoros, el actual dirigente estatal del Partido Nueva Alianza, Gerardo Islas. También han hecho público que el PRI irá en alianza por ese distrito con el PANAL.

Se avecina pues, un verdadero choque de trenes en esa zona caliente del estado.

DEMOSTRACIÓN DE PODER

 

Una demostración del poder actual del Movimiento Antorchista tuvo lugar el domingo, cuando reunió a más de 120 mil personas, simpatizantes y militantes, en el 40 aniversario de su constitución.

El único orador fue Aquiles Córdova. Dijo que ya llegó el momento de que México cambie de modelo económico y que se aplique verdaderamente la ley a favor de los más pobres del país.

Destacó que Antorcha sólo pide respeto y que se aplique la Constitución, que ésta deje de ser violada y que se aplique al pie de la letra para beneficio de los que menos tienen.

Denunció que la ambición del capital, encabezado por Estados Unidos, ha puesto al mundo en crisis incurable.

Explicó: El mundo entero está en crisis; no es exageración. Se oyen tambores de guerra a nivel mundial por las ambiciones del imperio norteamericano. México no es ajeno a esta problemática, y en ese sentido, desde su nacimiento, Antorcha ha planteado repartir equitativamente la riqueza que producimos todos.

Y remató: Necesitamos ser un movimiento de masas que obligue a los gobiernos a cumplir, si no que el pueblo tome el poder político en sus manos y haga lo que otros no han querido hacer.

DESGLOSE DE LA ASISTENCIA

El desglose de asistentes fue así: 70 mil asistentes en el estadio Cuauhtémoc; 35 mil más en el vecino estadio Hermanos Serdán y otros 15 mil que vieron el evento a través de pantallas instaladas afuera de ambos recintos.

Fueron 700 artistas los que desfilaron por los escenarios de los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán durante tres horas, con el cuarto movimiento de la “Novena sinfonía” de Beethoven, bailes folclóricos del estado de Puebla, la poesía “Las olas” del poblano Gregorio de Gante y un espectáculo en homenaje a la República Popular China con la participación de un coro monumental de 300 voces y mosaicos formados por 6 mil 500 alumnos.

A la celebración también asistieron Marta Erika Alonso, presidenta del DIF estatal; Luis Maldonado Venegas, Secretario General de Gobierno; la senadora Blanca Alcalá, los diputados antorchistas Soraya Córdova Morán, Lisandro Campos Córdova, Tolentino Román Bojórquez y Brasil Acosta Peña, además de los integrantes de la Dirección Nacional.

Según el dirigente estatal Juan Manuel Celis Aguirre, los habitantes del estado viven en condiciones paupérrimas. Seis de cada 10 viven con menos de dos salarios mínimos. En 5 años el antorchismo espera reunir a 570 mil ciudadanos y con ello acelerar la lucha para erradicar a la pobreza en México.

Antorcha ha cambiado el rostro a varios municipios y colonias poblanos al satisfacer 25 mil demandas como introducción de redes de agua potable, drenaje y energía eléctrica, así como pavimentaciones, caminos, hospitales, escuelas e instituciones de arte, que juntas benefician a un millón 700 mil poblanos.

En fin, como escribió Gregorio de Gante (Puebla, 1890-1975) en su poema Las Olas:

La arruga del océano es la ola;

parece una protesta

por sobre la tersura de las aguas,

parece una violenta ansia de rebelión,

contra la cárcel que al monstruo azul encierra.

Apenas a lo lejos se adivina

alzando al sol el filo de sus crestas,

ya se distinguen más,

ya es amenaza translúcida y fugaz,

ya está muy cerca, ya llegó, ya llegó al acantilado…

[email protected]

García R

22421 posts | 69 comments

Comments are closed.