Columnistas
02 noviembre 2014

SIN LÍMITES Por Raúl Torres Salmerón

share
by García R - 0 Comments
SIN LÍMITES  Por Raúl Torres Salmerón

Javier Lozano debe irse del senado

Si es hombrecito –como se dice en México– y cumplidor de apuestas, donde vale más la palabra y el honor, el Senador de la República poblano Javier Lozano Alarcón debe pedir licencia de su encargo.

La razón es las siguiente: Carlos Meza Viveros, abogado de don Manuel cruzó una apuesta pública, misma que fue aceptada por Lozano vía Twitter y se publicó en varios medios de comunicación poblanos, si Javier Lozano perdía el juicio por “daño moral” abandonaría su escaño en el Senado de la República y si don Manuel era derrotado, el jurista Meza Viveros se iría de Puebla.

Como se ha informado, el ex gobernador y actual Senador de la República por el Partido del Trabajo, don Manuel Bartlett Díaz, ganó el juicio de apelación en contra del ex Secretario del Trabajo del régimen de Felipe Calderón en contra de Lozano. En este segundo juicio don Manuel quedó exonerado del cargo de daño moral.

La resolución fue por unanimidad de los magistrados de la Tercera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del estado de Puebla. Se resolvió así el litigio que tuvo una duración de dos años.

En el primer juicio, Lozano se cansó de pregonar que había ganado el juicio y que don Manuel había perdido, sin esperar al final del mismo, pues como el mundo jurídico sabe son tres instancias.

Lo anterior, además de publicarse en los medios, consta en los debates del Senado de la Republica.

Lozano tiene la posibilidad de pedir un amparo contra la sentencia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero varios abogados consultados por este espacio, aseguran que Lozano perderá pues la resolución del Tribunal Superior de Justicia se basó en la jurisprudencia de la SCJN.

La notificación del TSJ se entregó el miércoles 29 de octubre. De este modo se derogó la sentencia emitida por la juez Décimo de la Civil –expediente 635/2012– donde culpó a Manuel Bartlett del delito de daño moral; Lozano no probó la acción de daño moral y don Manuel es absuelto de la acusación en su contra, es inocente del cargo de daño moral.

Así que, Lozano debe cumplir su apuesta. De otro quedará exhibido como fanfarrón y poco hombre, falto de honor y de seriedad.

LOS ANTECEDENTES

Lozano se enojó a raíz de un los debates radiofónicos cuando ambos eran candidatos al Senado de la República, en el proceso electoral del año 2012.

Como asegura Meza Viveros en La Jornada de Oriente: “Es lamentable que cuando se dio la primera sentencia, Lozano en lugar de reaccionar con humildad ante la victoria, respondió con vulgaridades y epítetos contra Bartlett y su abogado defensor. Por esa razón ahora espera que responda respecto al compromiso que hizo de que si perdía la apelación del caso pediría licencia al cargo de senador de la República”

El litigio entre ambos senadores se originó cuando Bartlett era candidato del PT a la Cámara Alta y Lozano era aspirante del PAN. El ex gobernador de Puebla, en dos noticieros –a cargo de los periodistas Carlos Martín Huerta e Iván Mercado– cuestionó severamente el pasado del ex titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social respecto a escándalos de corrupción, el manejo de la tragedia de la mina Pasta de Conchos y su relación con la ex dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo Morales.

Lozano se sintió dañado en su decoro, honra y derechos de personalidad, por lo que demandó civilmente a Manuel Bartlett por el delito de daño moral, litigio que ganó en primera instancia, pero en la apelación ha sido derrotado.

Bartlett, para defenderse en la apelación, invocó la aplicación de las figuras real malicia o sistema de protección dual, que son teorías asumidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para establecer un protocolo que marque los límites de la libertad de expresión, que es un derecho consagrado en el artículo 6 de la Constitución.

LA RESPUESTA DE DON MANUEL

En entrevista para Ultra Noticias con Fernando Canales, don Manuel Bartlett habló sobre la demanda que ganó por daño moral, y que en su momento interpuso el senador panista Javier Lozano.

En entrevista con Ultra Noticias, don Manuel indicó: “Yo nada más dije lo que se ha dicho durante años de Javier Lozano. Está respaldado en varias páginas en el expediente. Lozano hizo todo un show, levantó una demanda por daño moral, porque consideró que lo que yo le había dicho, dañó su personalidad”.

Recordó que en una primera instancia se perdió el caso y Lozano Alarcón siempre se jactó de que había ganado, además de que en cada oportunidad que tenía le gritaba que le pagara, en su momento se presentó una apelación, dijo, resultado que hoy el Tribunal Superior de Justicia le da la razón.

El senador petista indicó que ahora el siguiente paso es que presentará una apelación, para que Lozano Alarcón le pague los gastos que tuvo durante el proceso de la demanda.

Para finalizar, Manuel Bartlett reiteró que para él, el pleito está concluido, pero si Javier Lozano insiste en continuar, lo harán, pero le volverán a ganar.

CERTIFICACIÓN A GRANJAS CARROLL

Luego de la realización de varias auditorias por parte de Applus Certification Granjas Carroll de México mantuvo la certificación internacional ISO 14001:2004 en materia ambiental y en donde se avala la sustentabilidad en sus procesos productivos.

La nueva Certificación tiene vigencia hasta el 22 de noviembre de 2015, brinda garantía del trabajo realizado por la compañía porcícola para cumplir con los estándares de las instancias nacionales e internacionales en materia ambiental, como es la mitigación de impactos, el aprovechamiento de los recursos primarios, acciones de higiene industrial, entre otras acciones.

La certificación fue aprobada el 15 de octubre y consta con número referencial NMX-SSA-14001-IMNC-2004/ISO 14001:2004,  que acredita su Sistema de Gestión Ambiental para la producción de cerdos, la producción de alimentos para cerdos, así como servicios complementarios: transportación de alimentos y cerdos, laboratorios, oficinas, lavado y mantenimiento de vehículos y bioseguridad y servicios veterinarios.

Este reconocimiento se suma al distintivo como Industria Limpia en la Planta de Alimentos de GCM, refrendado por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente  en sus delegaciones de Puebla y Veracruz, donde la empresa tiene presencia con 17 granjas en 11 municipios.

Entre otros reconocimientos de dicha compañía, tiene el Mérito Empresarial 2012 otorgado por la Secretaría de Desarrollo Económico de Veracruz; el premio de «Mejores Prácticas» por su programa de atención médica comunitaria por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi); el reconocimiento por Buenas Prácticas de Manufactura y Buenas Prácticas Pecuarias y el premio por la calidad de la carne de cerdo este 2014 con el sello “México Calidad Suprema”.

En fin como escribió Donbuendon en su poema Presumido:

De qué presumes, chaval, de qué me hablas

si aún no has sacado ni un conejo en tu chistera

ni has bebido de ningún brebaje en primavera,

por qué tratas de demostrar que tienes tablas.

No tienes nada, no te vanaglories de tu herencia,

aún no eres nadie ni puedes exhibir ningún trofeo,

quizás de alardear de tu presencia en un cameo

o de adornar algún acto social con tu presencia.

La vida es un rodar, es un fluir, es experiencia,

recuerdos son de un pasado, un camino recorrido,

con intensidad haber disfrutado las vivencias

y contarlo con la satisfacción de haber vivido.

[email protected]

Javier Lozano debe irse del senado

García R

22006 posts | 67 comments

Comments are closed.