Estado
05 noviembre 2014

Gobierno del estado quiere desmantelar la CEDIP

share
by García R - 0 Comments
Gobierno del estado quiere desmantelar la CEDIP

La detención del edil de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez es un claro mensaje del gobierno de Rafael Moreno Valle para todos quienes no acepten su política de trabajo. No es casualidad para ellos que en una semana fueran detenidos dos alcaldes subalternos: La Resurrección y San Miguel Canoa.

Hilario Flores, representante del movimiento Nacional «Los de Abajo», alertó que el gobierno estatal podría iniciar una persecución contra el alcalde subalterno de San Andrés Azumiatla, Evaristo Romero, quien también interpuso una denuncia en contra de las modificaciones a la Ley Orgánica Municipal para ofrecer el registro civil en las comunidades.

Las tres juntas auxiliares -que se encuentran a más de una hora de la capital- hicieron valer su derecho de comunidades indígenas para que se respetaran sus usos y costumbres.

Flores condenó que el Poder Ejecutivo Estatal continúe violando los Derechos Humanos y aseguró que las recientes detenciones son una estrategia para desarticular la agrupación de la entidad, la Coordinación Estatal para la Defensa de la Identidad de los Pueblos (CEDIP), la cual también integra el edil auxiliar de San Bernandino Chalchihuapan, Javier Jairo Montes.

El primer plan de acción en San Miguel Canoa es la creación del «Comité Comunitario», que coordinará la seguridad y las actividades de carácter social de la población, mientras se encuentra ausente el edil subalterno.

La postura fue tajante; no van aceptar imposición de la Comuna. A su vez, se mantuvieron firmes en que la aprehensión del edil, bajo engaños del edil auxiliar es responsabilidad del presidente de Puebla, José Antonio Gali Fayad.

“Esto no es responsabilidad del gobernador, sino del presidente municipal, es uno de los principales responsables. Porque se encarga de la gobernabilidad en las juntas auxiliares, yo lo llamo al gobernador y a Antonio Gali que habrá una mesa de diálogo para que se respete su autoridad. Los cargos son maquinados, los acusadores son falsos”

 

García R

26311 posts | 164 comments

Comments are closed.