Estado
09 noviembre 2014

Sólo será zona protegida, la obra morenovallista en el Atoyac

share
by García R - 0 Comments
Sólo será zona protegida, la obra morenovallista en el Atoyac

Con la ausencia de las autoridades del gobierno estatal y municipal, una decena de organizaciones sociales y delegados federales firmaron un compromiso para sanear el río Atoyac. Aunque desde 2011 la administración de Rafael Moreno Valle Rosas anunció el rescate del afluente, hasta el momento, no existe una estrategia para resarcir la contaminación del cauce.

A cuatro  años de gestión, el Poder Ejecutivo Estatal, sólo se rescatará  y declarará “Área natural protegida” el Parque Metropolitano- ex inmueble del centro de diversiones Valle Fantástico-, el cual fue remodelado en 2012 como parte del 150 aniversario de la Batalla de Puebla.

Este domingo, funcionarios y empresarios navegaron por segunda ocasión en el afluente. Esta vez fueron 2 kilómetros del Módulo de Información del Río Atoyac (Mira) y el bulevar Cúmulo de Virgo.

En su compromiso, el representante del gobierno estatal, el subsecretario de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial,  Gerardo Maldonado Balvanera, aseguró que promoverán que el parque estatal será  declarado área natural protegida y remodelar el sitio.

A fin de detener la contaminación de empresas y fábricas industriales, el delegado en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Sierra Sánchez, se comprometió hacer operativos con el gobierno y estado para hacer cumplir la ley de quienes hacen descargas.

Dio a conocer que  pronto llegará un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que generará estrategias para hacer eficaz la limpieza del río Atoyac. En tanto, más de tres millones de personas viven en la cuenca alta del Atoyac.

Humberto Aguilar Viveros, delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dijo que su compromiso es en la restauración de suelo y la cuenca hidrológica del Izta-Popo, que conecta el afluente.

Recordó que el objetivo del gobierno de Enrique Peña Nieto es realizar una reforestación en esa zona de 4 mil 500 árboles y que dos años han logrado plantar 41 mil 139 especies.

García R

22006 posts | 67 comments

Comments are closed.