Gobierno
12 noviembre 2014

Legalizar la Marihuana reduciría violencia que se vive en México: Fernando Fernández Font

share
by García R - 0 Comments
Legalizar la Marihuana reduciría violencia que se vive en México: Fernando Fernández Font

El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font fue el encargo de inaugurar el debate “Legalización de la Marihuana en México”, acto que generó ideas, propuestas y discusión entre los diputados federales Ana Isabel Allende Cano del Revolucionario Institucional, Humberto Prieto Herrera de Acción Nacional y Fernando Belaunzarán Méndez del Sol Azteca y principal promotor de esta iniciativa de legalización. Durante este debate se abordaron tres ejes principales en torno a esta modificación a la ley, estos fueron: salud, seguridad pública y educación.

Durante su discurso, el Dr. Fernando Fernández Font señaló que puede haber argumentos a favor o en contra en torno al tema, pero para nosotros discutir sobre este tipo de temas es la pertinencia del mismo para fomentar en nuestros estudiantes un liderazgo intelectual caracterizado por el pensamiento crítico, por el análisis riguroso, por la reflexión profunda de los temas y problemáticas más acuciantes. “Que sirva este espacio para construir una perspectiva más amplia del problema, que contemple todas sus aristas y que nos ayude a superar las miradas miopes o reduccionistas”, acusó.

De igual forma, el Rector de la IBERO Puebla destacó que existen posturas a favor que señalan que algunos de los beneficios de esta legalización ayudaría notablemente a reducir la ola de violencia que vivimos en México, pero dudo que esto sea posible puesto que el crimen organizado ha diversificado sus mecanismos para la obtención de recursos. Por otra parte, quienes se manifiestan en contra han señalado que legalizar esta droga incrementaría la salud pública de los mexicanos. “Su legalización contribuiría a generar una cultura del consumo, facilitaría su acceso quienes no contemplaban su uso podrían iniciarse”, apuntó.

Finalmente, el Dr. Fernández Font aseveró que la brújula que debe guiar estas reflexiones es el propio ser humano y la vida misma, es decir, el ser humano es el único en la especie que debe construirse a sí mismo. “En suma, detrás de la legalización de la marihuana cabría preguntarnos en qué medida dicha decisión contribuye a construirnos como mejores personas y mejores sociedades, como seres más plenos, más libres y más conscientes de nosotros, de los otros y del entorno. Y esa es la invitación a discutir”, concluyó.

En lo referente al foro la dinámica propuesta fue generar discusión en torno a este tema en tres grandes apartados: la salud, la seguridad pública y la educación. Durante el primer debate, Fernando Belaunzarán Méndez (PRD), informó que la prohibición genera violencia, criminaliza a los consumidores y solo demuestra el fracaso del Estado en la guerra en contra del narcotráfico. Su propuesta en materia de salud consiste en legalizarla, de inicio, para usos médicos pues mejora la condición de enfermos terminales.

Ante estas afirmaciones la diputada federal priista indicó que en México el consumo de drogas aumentó en el país y actualmente más de 400 mil personas son consumidores y respondió al diputado del PRD señalando que no hay que irse con la idea de que la legalización acabaría con las mafias organizadas. Por su parte el diputado panista coincidió en que los daños que generaría legalizar la marihuana contribuirían al daño de la salud de los jóvenes y a la desintegración familiar.

En lo referente a la seguridad pública, el diputado Belaunzarán Méndez añadió que el 30% de las drogas pertenece a los cárteles por lo que resulta importante invertir más en prevención que en el combate ya que en México se destinan 16 pesos al combate y solo un peso a la prevención. A esto Isabel Allende agregó que México no cuenta con la infraestructura de salud para atender a los miles de adictos a todo tipo de drogas, legalizar la mariguana seguramente aumentaría el consumo, de igual forma el diputado Humberto Herrera indicó que para el PAN no es viable la legalización, porque incrementaría el volumen de jóvenes que se sumarían a la filas del crimen organizado.

 

Finalmente, en materia de educación el perredista señaló que la educación en la materia debe incrementarse pues es poco sabido que cada mexicano tiene derecho a portar, si así lo desea cinco gramos de marihuana, pero es no es factible pues en los ministerios públicos no existen básculas para determinar las cantidades, por su parte Ana Isabel Allende concluyó que es mejor invertir en mejorar la infraestructura que capacite a los ministerios públicos que legalizar la droga en sí, mientras tanto el diputado panista cerró su participación indicando que la apuesta debe ser por la educación y no por la legalización, “es mejor tener universidades y aulas llenas, que calles llenas de consumidores de marihuana”, finalizó.

García R

22006 posts | 67 comments

Comments are closed.