Columnistas
12 noviembre 2014

SIN LÍMITES Por Raúl Torres Salmerón

share
by García R - 0 Comments
SIN LÍMITES Por Raúl Torres Salmerón

 La transparencia no le interesa a Moreno Valle

Al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas no le interesa la transparencia. Obras son amores, que no buenas razones, reza el refrán. En los múltiples eventos que se organizan sobre transparencia en Puebla, es muy clara la falta de voluntad política para no asistir.

En la pasada semana de transparencia, celebraba el 23 y 24 de octubre, con las presencia de altos consejeros del IFAI, Ramova brilló por su ausencia.

Ya desde diciembre de 2013, este espacio documentó,  que “el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, rehúye todo aquello que se relaciona con la transparencia, pues no ha acudido en sus tres años de gobierno a reuniones, informes o foros sobre la materia, el Primer Encuentro Nacional Mejores Prácticas de Transparencia que llevó a cabo la COMAIP en Puebla, fue muy exitoso, pero no asistió.

En aquella ocasión, el evento reunió a expertos en la materia como el entonces Presidente del IFAI, Gerardo Laveaga Rendón, Salvador Nava Gomar, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Jorge Islas López, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM y miembro fundador del Grupo Oaxaca, impulsor de temas de transparencia; Lourdes Morales Canales, Directora de la Red por la Rendición de Cuentas; Issa Luna Pla, Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; los entonces  comisionados del IFAI Jacqueline Peschard y Ángel Trinidad Zaldívar; entre otros personajes.

Ahora, en octubre pasado tampoco se presentó el mandatario. Esos días se llevó a cabo la Semana de Transparencia 2014.

Y eso que asistieron la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Patricia Kurczyn Villalobos. Javier Rascado Pérez; presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP); Haydeé Pérez Garrido, Coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas de FUNDAR; Oscar Guerra Ford, Comisionado Presidente del Info DF; Miguel Castillo Martínez, ex presidente de la COMAIP; Adrián Alcalá Méndez, Coordinador de la Región Norte de la COMAIP; Álvaro Traconis Flores Coordinador Región Sur COMAIP, entre otros.

Dicen que política no hay casualidades. El gobernador no asistió porque estaba muy ocupado y envió como representante al autor de la famosa de las “piedras de gran calibre”, el Secretario General de Gobierno, Luis Maldonado.

En pocas palabras el tema de la transparencia no le ocupa mayor importancia al gobernador. Es una realidad documentada.

HOMENAJE A MILITANTES DEL PRI

En compañía de la secretaria General del CEN, Ivonne Ortega, el líder nacional del tricolor César Camacho presidió el pasado 5 de noviembre el Homenaje Nacional a la Militancia.

Numerosos políticos poblanos fueron homenajeados ese día por el alto mando del tricolor.

El PRI es el gran partido del México del presente y del futuro, afirmó el líder Camacho, quien subrayó que el tricolor sigue dispuesto a servir y no servirse, privilegia el consenso frente al disenso y se mantendrá como el que frena la violencia con el ejercicio de la política.

“Fieles al PRI y fieles a México se han mantenido quienes hoy son galardonados”, sentenció César Camacho en el auditorio Plutarco Elías Calles, ante Italy Ciani Sotomayor, presidenta de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria y Humberto Roque Villanueva, dirigente de la Asociación Nacional Unidad Revolucionaria, organizadores del evento.

En su oportunidad, la secretaria General Ivonne Ortega indicó que el PRI de hoy es un partido unido, con rumbo, que sabe lo que debe hacer y que reconoce a quienes lo han hecho.

A nombre de los militantes que recibieron reconocimientos habló Irma Cué Sarquís, de Veracruz, quien agradeció a César Camacho el homenaje: “es el motor infatigable del trabajo partidario y de la transformación de México”, le dijo.

Durante el evento, el presidente del CEN entregó reconocimientos a militantes de todo el país, entre los que destacaron Guadalupe Gómez Maganda, María Luisa Salcedo, María del Refugio Calderón, Guadalupe Flores Valdez y Yolanda González Hernández.

También Abelardo Carrillo Zavala, Eliseo Mendoza Berrueto, Fernando Moreno Peña, Jorge de la Vega Domínguez, Manuel Aguilera Gómez, Adolfo Lugo Verduzco e Ignacio Pichardo Pagaza, entre otros.

Los poblanos que fueron galardonados fueron:

Guillermo Jiménez Morales, Melquiades Morales Flores, Mario Marín Torres, Héctor Jiménez y Meneses, Rodolfo Sánchez Cruz, Marco Antonio Rojas Flores, Maximino Pérez González, Joe Hernández Corona, Cecilia Hernández Ríos, Miguel Ángel Contreras López, Saúl Coronel Aguirre, Juan Balderas Muñoz y Julieta Marín Torres.

Otros nombres: Felipe Guerrero Ríos, Marcos Garita Alonso, Ángel Pacheco Ahuatzin, Miguel Ángel Carral, Fidencio Romero Tobón. Wenceslao Herrera Coyac, Carlos Barrientos de La Rosa, Oscar Aguilar González, Héctor González Reyes, Josefina García Hernández, Gildardo Ayala García y Omar González Rodríguez.

Los nombres de los poblanos tricolores son muy conocidos. ¿No sería bueno que de ahí seleccionaran a posibles candidatos a diputados federales?

PANISTAS PINTAN SU RAYA

Y mientras los priistas se preparan para la elección de junio de 2015, en el PAN poblano aparecen barruntos de tormenta.

Los blanquiazules tradicionales, encabezados por Juan Carlos Espina von Roherich, anunciaron su respaldo al dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco, en su solicitud para que la comisión nacional de miembros eche atrás las 14 mil 253 afiliaciones realizadas en el blanquiazul.

En el fondo no es ese asunto. Para la mayoría de los analistas significa el primer paso para recuperar el partido de las garras del gobierno morenovallista.

No hubo denuncia de nombres o acusaciones. Menos hubo censuras. Simplemente hay un rechazo a la afiliación masiva, muy del estilo del PRI.

Reapareció el ex alcalde Eduardo Rivera Pérez. También estuvo presente Ana Teresa Aranda.

Además estuvieron Francisco Fraile García, Juan Felipe Puelles, Miriam Arabian Couttolenc, Miguel Martínez Mantilla, Alfonso Bello, Miguel Méndez Gutiérrez, Adán Domínguez, Violeta Lagunes, Marcelino León Ochoa e Hilario Gallegos Gómez respaldaron a Rafael Micalco en su guerra contra las afiliaciones masivas del blanquiazul.

Para el regidor Espina las afiliaciones masivas van contra el espíritu de Acción Nacional. “Desde su fundación, el PAN es una asociación de ciudadanos libres. Todos son bienvenidos. Queremos que el partido crezca. En segundo lugar estamos viendo los problemas que enfrentan los partidos políticos nacionales cuando permiten una afiliación sin ningún requisito, gente ligada al crimen organizada y los partidos están en situación de indefensión. El partido debe saber, municipio por municipio, quién es su militancia. Teníamos hasta hace unos días 14 mil militantes y se está duplicando. Es un problema de las afiliaciones masivas, no son exclusivas del estado de Puebla, sucede en Veracruz, Nuevo León, Michoacán y Estado de México. Es un llamado de atención; otras partes de la república están preocupadas por lo que ocurre acá”.

El mensaje fue enviado y recibido. Pronto veremos la respuesta de quien controla el partido en Puebla.

En fin, como dicen las coplas:

Yo no sé lo que será

mañana de mí, infeliz;

mejor es cerrar los ojos

y resignado, sufrir.

Todo lo puede la plata,

todo lo vence el amor,

todo lo consume el tiempo;

mejor es servir a Dios.

[email protected]

García R

22566 posts | 69 comments

Comments are closed.