Columnistas
23 noviembre 2014

SIN LÍMITES Por Raúl Torres Salmerón

share
by García R - 0 Comments
SIN LÍMITES Por Raúl Torres Salmerón

Proponen Pueblos El Encanto en lugar de Pueblos Mágicos
El programa de la Secretaría de Turismo, denominado Pueblos Mágicos ya cumplió su cometido. Es tiempo de que a través del Congreso de la Unión se apruebe un nuevo programa denominado Pueblos El Encanto para ayudar al desarrollo turístico de lugares que no son tradicionales pero tienen posibilidades de desarrollarse turísticamente .
La propuesta corrió a cargo de un político. Se trata del Maestro Roberto Fuentes López, ex Director del Colegio de Bachilleres y ex Rector de la Universidad Tecnológica de Oriental.
Se hizo en una reunión semanal del Club Rotario Puebla Industrial, que sesiona en el hotel Marriot Puebla, que durante muchos años se llamó El Mesón del Ángel.
El invitado de honor fue el alcalde del municipio Isla Mujeres, en Quintana Roo, Agapito Magaña Sánchez (2013-2016), quien comenta que Isla Mujeres se ubica en el mar Caribe, muy cerca de la península de Yucatán, al sureste de México. Es uno de los diez municipios de QR e incluye parte de territorio continental. La Isla está situada a trece kilómetros de Cancún, el principal polo turístico de la región y de México.
La Isla fue descubierta por los españoles durante una expedición comandada por Francisco Hernández de Córdoba en el año de 1517. En tiempos prehispánicos la isla estaba consagrada a Ixchel, diosa maya de la Luna, el amor y la fertilidad, la cual recibía ofrendas con formas femeninas que los creyentes depositaban en sus playas. Al llegar los conquistadores españoles y observar las figuras, la bautizaron como Isla Mujeres.
Está ubicada como una de las 20 islas más bonitas del mundo, tiene 10 playas. Tiene de enero a la fecha un millón de visitantes registrados y esperan llegar pronto al millón 400 mil.
El alcalde Magaña Sánchez es Licenciado en Administración de Empresas. Su primera participación en el servicio público fue con en 1990 ayuntamiento de Joel Saury como tesorero del Municipal de Isla Mujeres, después fue diputado local, cargo en el que encabezó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Estado.
Dentro de sus proyectos para el impulso y desarrollo del municipio ha establecido como metas: tener desarrollo urbano ordenado que haga realidad el pleno bienestar de los ciudadanos; vivienda digna para todas las familias; terminar el Hospital de Especialidades Médicas, médicos capacitados y abasto de medicinas.
Asimismo, disminuir la deserción escolar a través de un programa de becas académicas y económicas; creación de la Marca Isla Mujeres para que playas, recursos naturales y el legado histórico sustenten la economía isleña; promover y facilita la inversión y desarrollo de infraestructura con conciencia ecológica para crear empleos sin descuidar la seguridad con policías profesionales y capacitados.
Muy activos en la sesión los socios José Irabién Medina, Alejandro Dávila Valdés, Jesús Santillana Solís, Antonio Rivera Díaz Lombardo y Julio Medina Morales.
La propuesta planteada al alcalde de Isla Mujeres tiene relevancia. Ya se ha agotado el progama de los Pueblos Mágicos. Incluso algunos no cumplen con su cometido. Es hora de pasar a otros programa de impulso al turismo, similar a Pueblos Mágicos.
Tienen la palabra los representantes poblanos y quintanarroenses en el Congreso de la Unión.
JOVENES PRIÍSTAS ALZAN LA MANO
Dos jóvenes priístas alzaron la mano para señalar que quieren ser candidatos a diputados federales para las elecciones del año próximo.
Se trata de Giovanni García islas, quien aspira por el Distrito 1 de Huauchinango y Jorge Eduardo Amador, por el Distrito 6 de la capital poblana.
Egresados de la Escuela Nacional de Cuadros del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) del PRI nacional a cuyo frente está el poblano Guillermo Deloya, señalan que por estatutos a los jóvenes les corresponde el 30% de candidaturas.
Ambos egresados de la Facultad de Economía de la BUAP, dicen que se han preparado para actuar en la política. Elogian el ICADEP, que se ha preocupado en el tricolor por formar nuevos cuadros, situación que no hacen y han descuidado el resto de partidos políticos. Son 107 los poblanos que se han capacitado en la Escuela de Cuadros y otros 30 en los Círculos de Debate.
Están de acuerdo con el liderazgo actual de Ana Isabel Allende –su trabajo es firme, pero no se nota al exterior– y consideran que su partido ya tocó fondo en Puebla. Está en crisis, argumentan, pero las crisis son oportunidades. Están conscientes de que son la oposición.
También están plenamente conscientes que la ciudadanía no cree ya en los partidos políticos, pero consideran que es el momento de los jóvenes. Defienden la capacitación de que han sido objeto por el comité nacional con un ejemplo contundente: la política es como un equipo de futbol que no tiene futuro si no presta atención a las fuerzas básicas. Y rematan: si el PRI quiere ganar las elecciones tiene que involucrar a los jóvenes en la política.
Ahí están las fuerzas básicas del priismo, con preparación y muchas ganas de hacer política.
VIVA LA FIESTA BRAVA
Un importante grupo de aficionados taurinos, con más de un centenar de asociados e integrado por empresarios, matadores de toros, ganaderos, novilleros, periodistas, intelectuales, artistas, políticos, profesionistas y estudiantes universitarios, formaron en Puebla la Asociación Civil “Viva la Fiesta Brava“.
El único y fundamental objetivo es impulsar todo lo relacionado con la cultura y el arte taurinos, sin fines de lucro.

La asociación carece de líderes visibles ya que se ha convenido que la única protagonista es y será siempre la fiesta de los toros. De modo que, con el trabajo en equipo de los asociados, “Viva la Fiesta Brava, A.C.“ arrancó sus actividades con el primer ciclo artístico-cultural denominado “Puebla Taurina“ con tres eventos que tuvieron notable asoistencia.
El viernes 24 de Octubre el prestigioso escritor y periodista Rafael Loret de Mola dictó la conferencia “En Defensa de la Fiesta Brava“.
Una semana más tarde, el viernes 31 de Octubre, fue el turno del primer actor, ganadero y ex novillero Gonzalo Vega, quien disertó en torno a “El Duende: Teoría y Juego“.
El primer ciclo cerró con broche de oro la noche del 7 de Noviembre con la exposición colectiva de los cuatro más importantes pintores taurinos vivos: los maestros Ramón Reveles, David Cárdenas, Reynaldo Torres y Jorge Rendón Tapia, acompañados con un extraordinario espectáculo de música y cante flamencos que estuvo a cargo de los reconocidos artistas Héctor Talavera (guitarra) y Pilar Gómez (cante).
Los eventos tuvieron como escenario el Museo de la Memoria Histórica Universitaria de la BUAP en 3 Oriente 1008 en el Barrio de Analco.
En fin, como escribió José Recek Saade, (Izúcar de Matamoros, Puebla, 1922-1968) en su romance de 1947, “Estampa de los torerillos”:
Que sueñe el alma, que sueñe,
porque no hay vida sin sueños.
Allá van tras de la gloria.
tres barbianes pintureros…
Allá van por el camino
los tres mocitos morenos,
toreando a la media luna
con avíos del sentimiento.
¡Allá van tras de la gloria…
uno se llama Platero;
y Osú que de plata fina,
le llena al buró los belfos…¡
Al otro porque es juncal,
Chavó ¡Le dicen “Cañero
olé la buena figura
y olé también el talento…!
Y al último el Moro le llaman
¡porque en un barco velero,
se lo trajeron de Cádiz
o se vino de Marruecos…
¡Olé los niños con casta…
olé los mozos esbeltos,
que van por el caminito
sembrando gracia y salero…
Va por ti mi Carmensiya…
-murmuran pa’ sus adentros-
embiste toro valiente
embiste torillo negro…
Y allá van por el camino
los tres mocitos trigueños,
cantando por sevillanas
que canta también el viento…
[email protected]

García R

22122 posts | 67 comments

Comments are closed.