Universidades
24 noviembre 2014

Alfonso Esparza reconoce a universitarios con años de trabajo en la BUAP

share
by García R - 0 Comments
Alfonso Esparza reconoce a universitarios con años de trabajo en la BUAP

Como un homenaje al trabajo, esfuerzo, dedicación y constancia, el Rector Alfonso Esparza Ortiz entregó reconocimientos y estímulos económicos a 248 académicos y 128 trabajadores no académicos y directores, quienes han cumplido 20, 25, 30, 35 y 40 años de trabajo en la Universidad, muchos de ellos partícipes en procesos de transformación que han colocado a la BUAP en un sitio destacado entre las instituciones de educación superior del país.

Tras expresar su agradecimiento por estas trayectorias laborales al servicio de la BUAP, refirió que durante su administración se han puesto en marcha programas y acciones orientados a mejorar las condiciones laborales de los universitarios.

Esparza Ortiz se refirió al programa Compromiso, Unidad y Bienestar de los Recursos Humanos, del Plan de Desarrollo Institucional, para señalar que “nos hemos dado a la tarea de asegurar a los trabajadores condiciones óptimas para el desempeño de sus actividades, brindándoles capacitación y actualización, así como seguridad social y un clima de certeza laboral”. Mientras que a los académicos “los lineamientos para asegurar no sólo condiciones equitativas de desempeño, sino oportunidades de formación, superación y actualización, así como retribuciones justas y estímulos a su invaluable tarea”.
Entre estas acciones, citó el otorgamiento de mil 62 definitividades en los procesos 2013 y 2014, 383 transformaciones de plazas y 110 plazas de nueva creación, mediante un concurso por oposición en beneficio de los docentes. En tanto que a los administrativos, 119 definitividades y el programa de transformaciones de plazas que se encuentra en proceso.

En la Unidad de Seminarios, de Ciudad Universitaria, el Rector de la BUAP reconoció que aún quedan muchas acciones por realizar. Sin embargo, el camino se ha emprendido con múltiples resultados que benefician a los universitarios, entre éstos la ampliación del Círculo Infantil, que duplicó su cobertura; intercambio médico y hospitalario derivado del convenio con el ISSSTE, mejoras en los servicios del Hospital Universitario e inicio de construcción de la Torre de Especialidades y estacionamiento en ese nosocomio.

Así mismo, como resultado de la última revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, incremento en el bono anual que se paga en la primera quincena de julio a los docentes, bono del Día del Maestro y de productividad, así como creación de un fondo de 7.2 millones de pesos anuales para préstamos con una tasa de interés del uno por ciento mensual. Además, incremento al fondo del Programa de Estímulos al Desempeño de la Carrera Administrativa de 2.5 millones a 5 millones de pesos.

En ambas ceremonias protocolarias, el Rector Alfonso Esparza Ortiz estuvo acompañado de funcionarios de la administración central, como el Secretario General René Valdiviezo Sandoval; el Tesorero General, Oscar Gilbón Rosete; la Abogada General, Miriam Ponce Gómez, y los vicerrectores de Docencia, Investigación y Posgrado, y Extensión y Difusión de la Cultura, María del Carmen Martínez Reyes, Ygnacio Martínez Laguna y Flavio Guzmán Sánchez, respectivamente.

“Expreso a todos ustedes mi reconocimiento y gratitud por todo lo que le han dado a nuestra Máxima Casa de Estudios”, subrayó. A los académicos: “por formar incontables generaciones de estudiantes y por ser ejemplo del espíritu universitario”; a los no académicos: “a menudo, la labor administrativa es silenciosa aunque indispensable y decisiva para la buena marcha de la Institución, y así lo prueba el historial de los trabajadores a quienes este día celebramos”.
De este modo, Esparza Ortiz reiteró su compromiso “de seguir trabajando para mejorar las condiciones laborales de todos ustedes y esperamos seguir contando con su apoyo y experiencia”.

García R

22068 posts | 67 comments

Comments are closed.