Arte
24 noviembre 2014

Casa del Caballero Águila UDLAP concluye temporada Otoño 2014

share
by García R - 0 Comments
Casa del Caballero Águila UDLAP concluye temporada Otoño 2014

La Casa del Caballero Águila UDLAP concluye su temporada cultural Otoño 2014, gracias al apoyo de Volkswagen Leasing y Volkswagen Bank, mostrándose como un espacio abierto a las propuestas consolidadas de jóvenes artistas poblanos y una cartelera incluyente para toda la familia con actividades de temporada.

La exhibición “NOT THERE: viaje y ciudad” de Ángel Chánez es un recorrido por once años de trabajo donde se podrá conocer el paisaje de ideas del artista desde una narrativa de la ilustración y el cómic. La curaduría, realizada por el catedrático UDLAP Luis Calvo, contempla cuatro series que tienen como trama la ciudad y el viaje. En cada serie se encuentra la representación del dibujo expandido donde experimenta otras técnicas y soportes como el vinil, el alambre, materiales recuperados e intervenciones digitales.

Durante la inauguración, la directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP, Mtra. Marie France Desdier, señaló que es la primera vez que en la Casa del Caballero Águila se exhibe una exposición de dibujo en gran formato, siendo además de suma importancia para el artista, ya que representa un hito en su trayectoria. “Esta exposición es un hecho inédito en la carrera del artista; ya que además de concluir un período de apoyo como becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, esta es la primera vez que Ángel Chánez Santín se presenta como él mismo con nombre y apellido; dejando atrás al Conejo Muerto, al Capitán Tsunami y todos aquellos personajes que lo han acompañado en esta última década” señaló.

El curador de la obra y catedrático de la UDLAP Luis Calvo, señaló que la obra se adentra desde la narrativa de la ilustración y el cómic, en un abierto diálogo con formas expandidas de dibujo. “Las obras ponen en tela de juicio a la representación no como el motivo, sino como el impulso para salir del plano, ya sea al experimentar técnicas y soportes evidentes en las piezas de gran formato sobre plásticos recuperados de la calle o al situar tensiones entre lo bidimensional y lo tridimensional, como es el caso de las proyecciones de sombras provenientes de pequeñas construcciones escultóricas respondiendo en muchas ocasiones a las posibles relaciones entre obras y espacio arquitectónico” agregó el catedrático UDLAP.

Por su parte, el autor agregó sentirse sumamente satisfecho con el trabajo realizado y el montaje de la exposición, reconociendo a todos aquellos que durante estos 10 años de trayectoria han creído en su proyecto. “Si bien es cierto, que el hilo conductor de toda la obra es el dibujo, también podrán encontrar pintura, instalación y bocetos que he realizado durante este gran viaje. Efectivamente son 10 años de andar caminando por la ciudad, por lo que todo lo que podrán ver la exposición realmente es la apreciación de un niño de provincia que se fue y regresó con otra mirada después del tiempo” finalizó.

García R

22566 posts | 69 comments

Comments are closed.