IP
24 noviembre 2014

Los monopolios cerveceros bloquean a los productores artesanales: ASF

share
by García R - 0 Comments
Los monopolios cerveceros bloquean a los  productores artesanales: ASF

“Los monopolios cerveceros nos bloquean para que lo artesanal solo se oferte en tres de cada 10 restaurantes” denuncio el presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Puebla (Acerpue), Alberto Soto Fuentes.

Los 23 cerveceros poblanos con presencia en Chipilo, Tehuacán, Atlixco, la capital poblana y en Huejotzingo, quienes producen 50,000 litros de cerveza artesanal al año-señalan que- los restauranteros y dueños de bares les exigen siempre algo –mesas ,sillas publicidad gratuita- a cambio de vender sus productos de la misma manera que lo hacen con las marcas conocidas de cerveza.

Indicaron que el estado es el quinto lugar a nivel nacional en la elaboración de cerveza artesanal, solo superado por Baja California, Baja California Sur, Guadalajara y el Distrito Federal y a pesar de esto las grandes empresas acaparan la materia prima –malta (cebada, trigo avena), lupulu y levadura- por lo cual se han visto en la necesidad de tener que importarla de Estados Unidos, Alemania y Sudamérica.

Los cerveceros artesanales- acusaron que-las grandes firmas tienen controlado el mercado, por lo que este año para las microindustrias que se dedican a la elaboración de los productos de malta “será complicado”.

Alberto Soto Fuentes –comento que- se están surgiendo proveedores nacionales que buscan que se les otorgue la Norma Oficial Mexicana(MON), con el fin de garantizar los estándares de calidad para la cerveza artesanal.

Al presentar la cuarta edición del festival de cerveza artesanal “Puebla Beer Fest 2014″ – los productores mencionaron que con la finalidad de promover una cultura cervecera y del buen beber se busca además impulsar a micro cerveceros artesanales poblanos y nacionales, quienes presentarán sus mejores productos a los visitantes que se estima en unas 5 mil personas, quienes podrán degustar distintos sabores de la bebida y se espera la asistencia de productores de ocho estados, con 50 expositores de diversos estilos de cerveza artesanales.

García R

23838 posts | 80 comments

Comments are closed.