Columnistas
27 noviembre 2014

SIN LÍMITES Por Raúl Torres Salmerón

share
by García R - 0 Comments
SIN LÍMITES Por Raúl Torres Salmerón

Tehuacán ¿el único bastión del PRI?
Sin duda alguna, Tehuacán es la segunda ciudad más importante del estado.

Desde hace muchos años, antes de las reformas políticas y electorales, en Tehuacán se inició la alternancia política. Los tehuacaneros apoyan a sus gobiernos y a los partidos que los respaldaron.

Ahora gobierna el PRI y puede considerarse el único bastión importante del tricolor.

Un estudio político y económico llamado “Diagnóstico y problemática de Tehuacán” llegó a este espacio. Contiene datos interesantes, pues asegura que las industrias refresqueras y maquiladoras han desaparecido. Hacen falta industrias y se ha convertido en una ciudad de servicios.

La situación del municipio es la siguiente:

1.- Falta de empleo. Tehuacán tuvo el auge de las refresqueras, después maquilas que hace 7 años se fueron a otros estados y esto dejó a mucha gente desempleada. Tehuacán ha tenido un crecimiento demográfico continuo, pues en 1980 contaba con 113,107 habitantes, en 1995 ya eran 226 mil 258 personas y en 2014 son casi 300,000 habitantes.

Las cifras revelan que Tehuacán se está convirtiendo en un lugar central para la operación del sector servicios pues el 44% de la Población Económicamente Activa (PEA) labora en el sector. La industria, que antes estaba en este lugar se desplazó hacia el sur del país, donde 38% labora en esta actividad económica.

2.- Falta de aprovechamiento y promoción del Parque Industrial de Tehuacán. Este parque está casi vacío con toda la infraestructura para atraer empresas, pero tiene un problema de certeza jurídica sobre la propiedad y la falta una promoción.

Desde hace diez años, enfrenta problemas legales para garantizar a los empresarios certeza jurídica sobre la propiedad donde pretenden establecer sus industrias o empresas.

El parque tiene una extensión de 89.5 hectáreas; actualmente están instaladas diez empresas en 10 hectáreas y otras 6 están en proceso de construcción que pretenden utilizar 20 hectáreas. Quedan libres 59.5 hectáreas.

Alrededor de cinco empresas de capital español, alemán y japonés desistieron de sus planes de inversión debido a los problemas jurídicos de la reserva, tal fue el caso de Volkswagen de México que pretendía establecer su nueva planta de motores en esta ciudad y finalmente optó por Silao, Guanajuato.

EL PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD

3.- Últimamente ha crecido la inseguridad en algunas colonias y se tienen muy pocas patrullas en funcionamiento y hay una percepción de la ciudadanía de la falta de personal y equipo de seguridad pública.

4.- Hay una problemática con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) con respecto al Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (OOSELITE), organismo que recoge 170 toneladas al día y se les canceló el lugar donde tiran la basura.

5.- El Dren de Valsequillo en Tehuacán está muy contaminado y desprende olores en las colonias aledañas. Se ha proyectado crear una planta tratadora de agua y entubar algunas partes, pero no se ha concretado, existe contaminación y descargas de aguas contaminadas por empresas. La población espera una acción al respecto.

POBREZA EN LA CIUDAD

6.- Pobreza en algunas Juntas Auxiliares y colonias de la Ciudad. De acuerdo al Censo del 2010, 172,349 individuos (57.2% del total de la población) se encontraban en pobreza, de los cuales 142,989 (47.5%) presentaban pobreza moderada y 29,360 (9.7%) estaban en pobreza extrema.

El 30% de los hogares de Tehuacán son mantenidos por mujeres, en el municipio hay 66,217 hogares, de los cuales 20,081 son encabezados por jefas de familia.

La carencia de acceso a la seguridad social afectó a 66.6% de la población, es decir 200,751 personas se encuentran bajo esta condición.

El porcentaje de individuos que reporta habitar en viviendas con mala calidad de materiales y espacio insuficiente fue de 21.1% (63,572 personas).

El porcentaje de personas que reporta habitar en viviendas sin disponibilidad de servicios básicos fue de 21.5%, lo que significa que las condiciones de vivienda no son las adecuadas para 64,650 personas.

La incidencia de la carencia por acceso a la alimentación es de 28%, es decir una población de 84,277 personas.

7.- Al interior del Gobierno Municipal existe un Cabildo dividido. La actual alcaldesa podría sumar a la mayoría de los regidores al proyecto de Gobierno Municipal, para dar una imagen de unidad, sobre todo con los priistas. El actual gobierno tiene la gran oportunidad que le dio la ciudadanía y la población vería con buenos ojos la unidad entre los regidores y conseguir y aterrizar todos los recursos posibles para generar obras de gran impacto.

La ciudadanía tiene muchas expectativas de este Gobierno y son 4 años 8 meses, tiempo suficiente para generar desarrollo y grandes cambios positivos en Tehuacán.

JUNTAS AUXILIARES

8.- Juntas Auxiliares. Tehuacán cuenta con 12 juntas auxiliares. Las juntas gobernadas por el PRI son 8: San Diego Chalma, Santa Cruz Acapa, Santa María Coapan, Magdalena Cuayucatepec, San Cristóbal Tepeteopan, San Pedro Acoquiaco, Santa Ana Teloxto y San Nicolas Tetitzintla.

Las juntas auxiliares gobernadas por el PAN son 3: San Pablo Tepetzingo, Santa Catarina Otzolotepec y San Lorenzo Teotipilco.

El PRD solamente gobierna una junta auxiliar: San Marcos Necoxtla.

9.- Municipios que integran el Distrito XV con cabecera en Tehuacán, Puebla.

Tehuacán, Gobernado por el PRI. Tepanco de López, gobernado por la Coalición Compromiso por Puebla, el candidato es del Partido Nueva Alianza.

Santiago Miahuatlán, gobernado por el PRI. Tlacotepec de Benito Juárez, gobernado por el PSI.

Este es el panorama que enfrentan los aspirantes de los diversos partidos políticos para competir por la diputación federal de Tehuacán.

ASPIRANTES A LA DIPUTACIÓN

Los principales aspirantes del PRI son:

Jesús Hernández Barbosa, hijo del extinto líder cenecista Amador Hernández, quien ya fue diputado local. Tiene el apoyo del esposo de la actual presidenta municipal y el mismo ex presidente municipal de Tehuacán, Alatriste a quien le apodan el “Mostro”.

Jacobo Aguilar Sánchez es otro aspirante quien ocupa actualmente la presidencia del comité municipal del PRI.

Otra aspirante es Geraldine González Cervantes, del Verde Ecologista, actual diputada local.

Marco Antonio Balseca, actual delegado de la Sedesol en el estado de Chiapas. Perdió la contienda de la pasada alcaldía.

El más fuerte aspirante es Daniel Huerta Conde, presidente de la Fundación Conde y actual asesor de Administración y Avalúos de los Bienes Nacionales deñ Gobierno de la Republica.

Como dato importante, fue director adjunto del Colegio de Estudios Hacendarios del Estado de México; subdirector de Asistencia Técnica, en el Instituto Hacendarios del Estado de México Septiembre y; director de Servicios de Información del Instituto de Información Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM).

Corresponderá a una buena decisión del PRI el hecho de que Tehuacán siga siendo un bastión priísta.

En fin como escribió Alejandro Aura en su poema Agua de Tehuacán:

Le agradezco tanto al agua de Tehuacán

lo que hace por mí.

En ese botellón magnífico de vidrio soplado

con su boquita semejante a un beso

de azulosos matices que pernocta a mi lado

en el buró,

burbujea serenamente diciéndome:

ya duérmete, te velo celosa

de todo lo que pueda inquietarte

y cuando te despiertes

azuzado por los perros de la maldita sed

aquí estaré

para darte el bálsamo de frescura

que necesita tu atribulado sueño

Qué te pasó durante el día,

por qué llegaste exhausto. No,

duérmete, mañana me platicas. Voltéate,

abraza a tu mujer, acaríciala, reposa.

Y adquiero por la gracia de tal compañía nocturna

sales, minerales, vegetales,

vitaminas, proteínas, cariños, indulgencias,

suerte, inspiración, serenidad,

piedad a veces

y agua que tanta falta me hace

de los beneméritos manantiales de Tehuacán.

[email protected]

García R

23550 posts | 80 comments

Comments are closed.