Municipios
01 diciembre 2014

Despediría edil de Acajete 2 empleados por día; reemplazará su familia

share
by García R - 0 Comments
Despediría edil de Acajete  2 empleados por día; reemplazará su familia

Los ex trabajadores del ayuntamiento de Acajete, Estefany Díaz Hernández y Víctor Alonso Díaz, acusaron que el presidente municipal Antonio Aguilar Reyes, usó su poder para desalojar así como despedir sin razón y liquidación de ley a casi dos centenares de empleados de la Comuna.

Estefany Díaz Hernández estimó que por día se han cesado a 2 de sus compañeros laborales y que en un mes 150 personas se quedaron sin ingresos económicos. La ex funcionaria municipal declaró que el edil -abanderado por la extinta coalición Puebla Unida- entregará los cargos más representativos de la Comuna a quienes debe “favores políticos” y familiares.

Los afectados señalaron que sin importar la preparación académica, Antonio Aguilar Reyes, dejó sin plaza a personas que tenían entre 8 meses a 4 años trabajando en el ayuntamiento, a los cuales no ha pagado quincenas desde que tomó el cargo.


“Algunos estuvimos casi 4 años laborando y nos despidió, no se nos dio ninguna liquidación, ni se nos quieren otorgar las prestaciones que la ley marca como el aguinaldo, nosotros solo estamos exigiendo el derecho que la ley nos proporciona
”.

La trabajadora informó que fungía como operadora de la junta de reclutamiento de cartillas militares. La represión en su contra inició hace unas semanas cuando fue bloqueada para entrar a su oficina, mediante un oficio el presidente municipal decidió terminar su relación laboral pretextando que “no asistió a su oficina”, la cual ha permanecido por órdenes del edil bajo llave.

Antonio Aguilar Reyes, impulsado por la dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada en coalición con el Partido Acción Nacional (PAN), tomo protesta el pasado 12 de octubre y desde ese día las represalias iniciaron debido a que no se acudió al acto protocolario.

Víctor Alonso Díaz se desempeñaba como director de Desarrollo Social y desde el mes de julio le dejaron de proporcionar su pago. El ex empleado asegura que un familiar del edil lo suplirá, sin embargo que desconoce quién es su sustituto.

“Nos despidieron diciendo que porque no fuimos a la toma de protesta y porque no teníamos experiencia, aquí están haciendo uso de nepotismo, ya que algunos funcionarios tienen a toda su familia laborando en el ayuntamiento”.

Estefany Díaz aseguró que reciben evasivas del edil sobre sus casos y que los conflictos laborales son tratados con el síndico Porfirio Eusebio Dimas Cervantes, quien les ha señalado que sus pagos pendientes, aguinaldos y sus prestaciones de ley se liquidarán hasta febrero del próximo año.

Por la falta de liquidación y pagos conforme a la ley, existen 75 procesos ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Sin embargo, la empleada señaló que la dependencia que esta cargo del funcionario morenovallista, Antonio Gali López les ha puesto “trabas” y a otros no les quisieron aceptar las demanda.


“Algunos compañeros han recibido llamadas telefónicas de intimidación y exigiendo la renuncia de la demanda”,
dijo para responsabilizar al alcalde de Acajete, Antonio Reyes de lo que pudiera pasarle a los que enfrentan un litigio.

García R

22566 posts | 69 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *