Estado
02 diciembre 2014

Exigen 180 personas de 12 comunidades frenar Gasoducto Morelos

share
by García R - 0 Comments
Exigen 180 personas de 12 comunidades frenar Gasoducto Morelos

Al menos 180 persona en resistencia del proyecto del Gasoducto Morelos -que conecta a la entidad con Puebla y Tlaxcala en peligro de riesgo volcánico por el Popocatépetl-, interpusieron tres amparos colectivos para frenar la obra a cargo del gobierno federal y estatal.

El documento que fue entregado al Poder Judicial aglutina a habitantes de 12 comunidades, principalmente del municipio de Atlixco y Nealtican y que están en contra del despojo de tierras de cultivo y daños por la cercanía con el cráter.

El Gasoducto Morelos atraviesa a Puebla en un total de 11 municipios en donde habitan 407 mil personas. Para la ejecución de los trabajos, las compañías españolas Elecnor, Abengoa, Enegás y la italiana Bonatti se estima una inversión de 3 mil 510 millones de pesos.

Los pobladores se dieron cita en las oficinas del Ciudad Judicial y condenaron la represión de la que han sido víctimas por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, quien ordenó la detención de Enedina Rosas Vélez –que se mantiene en arraigo domiciliario- y Juan Carlos Flores Solís, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua.

Patricia Montaño Flores, representante legal de los afectados, confió en que una semana se dé una sentencia sobre su demanda. Informó que quienes piden justicia son los propietarios de los terrenos dónde pasarán los tubos de gas y habitantes que se encuentran cerca, que temen una explosión.

“Estamos pidiendo que no se construya (el Gasoducto Morelos) o que se desvíe, o se ubique de otra manera (…) tenemos todos los argumentos científicos para detener la obra, están documentos, mapas de las rutas de evacuación”.

La detención de la obra es competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Reguladora de Energía.

Montaño Flores aseguró que si hay negativa de las autoridades federales, el siguiente proceso será en la Comisión de Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

García R

22037 posts | 67 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *