Estado
04 diciembre 2014

Nosotros trabajamos para que Roxana fuera consejera nacional en PRD: Bautista

share
by Karen Meza - 0 Comments
Nosotros trabajamos para que Roxana fuera consejera nacional en PRD: Bautista

La mañana del 22 de noviembre,  Araceli Bautista no contestó ni una llamada telefónica de la diputada federal Roxana Luna, como ella refirió. En su mente sólo pasó que el gobierno del estado desaparecía a su hijo, Jairo Javier Montes edil auxiliar de San Bernandino Chalchihuapan, una de las comunidades importantes que se opuso a las modificaciones de la Ley Orgánica Municipal que eliminó a los subalternos otorgar el Servicio del Registro Civil.

En la madrugada de ese día, el joven de 24 años fue detenido por un centenar de ministeriales, supuestamente acatando la orden de aprehensión que giró la administración de Rafael Moreno Valle Rosas para que su gestión librará la sanción de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la muerte de un menor tras la aplicación de la #LeyBala en julio, 9.

«Cuando me enteró de la situación mi hijo, estaba desesperada, más que enojada estaba triste, con temor de lo que le hicieran, pensé que lo iban a desaparecer…»

«En un momento, mi hijo más chico me dice que había una llamada de Roxana (Luna) y le dije que: Qué bueno. Obviamente estaba muy molesta y no me comuniqué«.

La declaración de Araceli Bautista desmiente la versión de la legisladora federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que aseguró que tenía la intención de ayudar jurídicamente para la liberación de Javier Montes y que recibió de su madre un mensaje de: «Me pidió que no me metiera, que no quería verme

La madre del alcalde auxiliar presó reiteró: «De verdad no, yo no he dicho esas palabras, ni tampoco hay una división».

LA CAUSA

Aunque aseguró que no hay división de la población de Chalchihuapan, evidenció que el enojo de la diputada federal, Roxana Luna surgió cuando se enteró que los familiares de tres detenidos cambiaron de abogados.

Araceli Bautista lamentó la molestia de Luna porque consideró que tenía que dar privacidad a los familiares y a las esposas de los presos: «Yo nunca fui al bufete de abogados, sólo ellas. Si me comentaron que estaban desesperados, que no veían avances y están en todo su derecho de cambiar”.

Bernardino Montes, Vicente Juárez Varela, Florentino Camayo Ponce son quienes mantienen cargos en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) bajo los delitos de privación ilegal de la libertad, homicidio en grado de tentativa, motín y ataques a las vías de comunicación, por lo cual no alcanzaron la libertad bajo fianza.

¿Pero quién encabeza la campaña de odio contra Roxana Luna?”, se cuestionó y respondió: “Yo soy muy creyente en Dios, cuando entra el odio en tu corazón, comienzas a enfermarte, una persona que está a enferma es el signo de que tiene algo odio. Yo estoy bien, a pesar de lo que me ha pasado cómo madre (el encarcelamiento de mi hijo mayor), en el pueblo. Pero, estoy bien agradecida a Dios. No hay una milésima de odio”.

MI HIJO NO ES POLÍTICO

 

Jairo Javier Montes Bautista tiene 24 años de edad, ganó la elección de la junta auxiliar bajo la planilla  “Circulo de Colores” que impulsó el coalición el PAN y PRD. Su madre asegura que no tiene militancia o simpatía hacia alguna fuerza política, incluso recordó que en abril sólo hizo tres días de campaña, porque la presidencia municipal a cargo del priista, Francisco Simarrón puso trabas para entregarle la candidatura.

Araceli Bautista, se mantuvo firme para defender a su hijo, de quien expresó que es noble y siempre busca dar apoyo a su comunidad. Un ejemplo, la campaña que emprendió su hijo en la contingencia que hubo en Veracruz por daños climatológicos hace dos años. Relató que Javier Montes manejó un tráiler hasta la entidad vecina para entregar víveres que semanas antes recolectó.

Usó el refrán a “río revuelto ganancia de pescadores” parareferir que  jamás han militando en algún partido político y que su lucha por el retorno del registro civil en las juntas auxiliares atendía una demanda de la población indígena.

Sin responsabilizar a Roxana Luna de la detención del joven, reconoció que hubo respaldo y trabajo para que la legisladora ocupara un espacio en el Consejo Nacional del PRD: «Nosotros trabajamos mucho en todos los pueblos, mi hijo trabajó porque hay un agradecimiento por todo lo que hizo con nosotros. Si sabíamos que estaría en el PRD. Trabajamos para eso”.

Aunque ahora pidió que se mantenga al margen de las negaciones para no entorpecer el juicio contra su hijo a quien además del caso Chalchihuapan se le acusó de relacionarse con el narcotráfico.

La madre del edil encarcelado dijo estar agradecida con la labor de Roxana Luna en la comunidad, debido a que en  su momento hizo un trabajo excelente, pero evitó hacer un comentario sobre su actual labor.

Araceli Bautista reiteró que no existe una campaña en contra de la legisladora y que sino ha asistido a la junta auxiliar de San Bernandino Chalchihuapan es una decisión personal.

Karen Meza

33 posts | 71 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *