Capital
07 diciembre 2014

Lanza Aréchiga amenaza velada vía telefónica contra los hijos de ex edil de Canoa

share
by Karen Meza - 0 Comments
Lanza Aréchiga amenaza velada vía telefónica contra los hijos de ex edil de Canoa

Mediante una grabación de una llamada telefónica, Rocío y Javier Pérez hijos del ex presidente auxiliar preso, Raúl Pérez Velázquez, evidenciaron las amenazas que han recibido del secretario de Gobernación del ayuntamiento de Puebla, Guillermo Aréchiga Santamaría, por intentar defender a la comunidad y exigir la libertad de su progenitor.

El funcionario del gobierno de José Antonio Gali Fayad lanzó una amenaza contra los jóvenes y su familia si no “se logra la paz social” en la comunidad. Por ello, responsabilizaron a la Comuna de lo que pase con su integridad física.

En la llamada telefónica se escucha el mensaje de la hija del detenido, quien reprocha a las autoridades de generar un clima de ingobernabilidad en la zona norte. En respuesta, el titular de Gobernación refirió que no se puede arreglar el pasado y que es conveniente “llegar aún acuerdo”.

*

Rocío: La paz social, lejos de verse entorpecido con nosotros fue el gobierno, los responsables son ustedes…

Guillermo Aréchiga: Mira Rocío de muchas cosas podríamos hablar, pero no podemos arreglar el pasado, insisto, si lo que quieres y, como dices, te interesa tu gente, te interesa tu familia; como a mí me interesa que haya tranquilidad y que esto no siga escalando. Rocío busquemos una salida y una alternativa.

*

El mensaje fue expuesto en asamblea en la plaza pública de San Miguel Canoa y género encono en los presentes que comenzaron a gritar: “Fuera el presidente municipal”, “No queremos imposiciones”, “Ya estamos cansados” “Fuera Moreno Valle” y “Queremos justicia”.

Javier Pérez aseguró que los próximos detenidos serán ellos y exhortó a la comunidad a defender la lucha social que busca mantener los usos y costumbres de la comunidad indígena que honestamente labra la tierra para vivir.

En unísono más de 400 pobladores clamaron “¡Canoa no se vende!” para posteriormente señalar que la presidencia auxiliar seguirá cerrada hasta la liberación de Raúl Pérez Velázquez y sus homólogos de la Resurrección, Leonardo Báez Serrano además de Javier Montes Bautista de San Bernardino Chalchihuapan. Los tres son presos por oponerse y pugnar por la vía jurídica las modificaciones a la Ley Orgánica Municipal que eliminó el servicio del registro civil en las juntas auxiliares.

Durante la junta con la población, criticaron el modo en el que el gobernador, Rafael Moreno Valle ha detenido injustamente más de una decena de poblanos que se oponen a sus políticas en la región de Cholula, Puebla y Santa Clara Ocoyucan  tras la fabricación de delitos.

Los habitantes de San Miguel Canoa mostraron su solidaridad a Maribel Romero Potrero, esposa del alcalde detenido de La Resurrección, Leonardo Sabino Báez Serrano, quien denunció las anomalías del proceso de su conyugue. Luego de responsabilizar al mandatario y al alcalde, Antonio Gali del encarcelamiento injusto, la población exclamo: “¡Justicia!” y “¡No estás sola!”.

Con pancartas y banderas blancas con la leyenda: “Libertad” pidieron al gobierno municipal dejar de reprimir a su pueblo.

En entrevista, Rocío Pérez explicó que Félix Flores fue presionado y amenazado por la Comuna para que tomara protesta como presidente auxiliar: “Por el hostigamiento de Gobernación y el mensaje que iban contra su familia. Él (Félix Flores) accedió”.

La joven aseguró que no “es un capricho” sino una demanda de la junta auxiliar la liberación de su padre. Mientras, aclaró que desconoce del paradero de su sucesor, pese a que le han llamado para que dé la cara a la población y explique como tomó protesta “a lo oscurito”.

 

 

DENUNCIA SIN FUNDAMENTO

Rocío Pérez denunció que su padre ganó un amparo por los delitos que le imputaron y que su libertad bajo caución se logró el 5 de diciembre. Sin embargo, “mañosamente” sus opositores encabezados por German Pérez, interpusieron una nueva denuncia presuntamente por “abuso de autoridad”, por lo que sigue recluido.

El edil subalterno fue detenido el pasado 31 de noviembre, cuando salía de gestionar con el ayuntamiento de Puebla recursos para ejecutar obras. Pérez Velázquez fue acusado de haber agredido, asaltado y privado de la libertad a un empleado de Concesiones Integrales, firma particular que opera el servicio de agua en la capital.

Aunque pagó una multa aproximada de 30 mil pesos, se negó su libertad: “Su amparo que ganó  decía libertad inmediata. Por aquí pasa el pasillo el 5 de diciembre y lo retuvieron en la madrugada del 6 de diciembre, para decirle que tenía otro delito. Lo hicieron al vapor

Quienes realizaron las nuevas acusaciones fueron Germán Luis Pérez –militante del PAN y operador del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali; así como ex funcionarios panistas Magadalena Arce Arce, Bertha Rojas Cruz, Cruz, María Francisca Magadalena, Margarita Micaela Sánchez Amador y Gloria Zepeda Zepeda.

Pérez dijo la denuncia no tiene fundamento y advirtió que los operadores del gobernador buscan mantenerlo preso a su padre al menos otros dos meses más.

Karen Meza

33 posts | 71 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *