Congreso
15 diciembre 2014

Reconozco el valor de las mayorías: Víctor Giorgana Jiménez

share
by García R - 0 Comments
Reconozco el valor de las mayorías: Víctor Giorgana Jiménez

En un acto de sumisión ante el gobierno del estado, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, expuso el primer informe de labores de la LIX legislatura, donde se desvivió en elogios para el mandatario estatal Rafael Moreno Valle.

Giorgana Jiménez -afirmó en su discurso de este primer año de trabajo legislativo – logró privilegiar el “Consenso y garantizar la pluralidad al interior del Legislativo”– asegurando que -la mayoría nunca estuvo por encima de las minorías- pese a que en las sesiones, las iniciativas de los diputados tenían que pasar forzosamente por sus homólogos Eukid Castañón y Jorge Aguilar Chedraui para que le dieran el «visto bueno».

“Los legisladores a lo largo de este primer año de ejercicio hemos contribuido a mejorar el marco jurídico poblano, teniendo como punto de partida: la demanda y exigencia social”.

Durante su gestión al frente de la Junta de Coordinación el líder la bancada priista, se caracterizó por ceder en prácticamente todo frente a los diputados morenovallistas, adoptando un papel de sumisión ante el gobierno estatal.

En este lapso de gobierno legislativo se emitieron 891 resoluciones, 565 decretos, 226 leyes y 100 acuerdos, entre las que destacó la llamada -#Ley Bala– que Giorgana defendió desde un inicio; cabe recordar que fue a causa de esta ley que numerosos pobladores de Chalchihuapan fueron reprimidos brutalmente durante una manifestación, e incluso ocasionó la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.

Asimismo, el representante priista en el congreso durante su intervención en el Salon de Plenos del Congreso se abstuvo de condenar las violaciones a los derechos humanos en el caso Chalchihuapan, las detenciones de activistas que se oponen al gasoducto Morelos y las recientemente detenciones de carácter político de los ediles auxiliares de La Resurrección y de San Miguel Canoa y argumentando que “ En el Congreso del Estado se respetan todas las voces, se promueve el diálogo y el entendimiento, además de que se procura la tolerancia e inclusión” .

Ante este panorama y el total respaldo que Giorgana le ha demostrado al gobernador Rafael Moreno Valle – afirmó en su mensaje –“La sociedad exige innovación en formas, estilos y modelos de gobierno, pero sobre todo reclama conductas firmes siempre de respeto a los derechos humanos”.

El líder de la bancada priista celebró, durante su informe, la designación de la nueva integrante de la Comisión del Acceso a la Información Pública (CAIP), a pesar de que el proceso de selección de la recién comisionada María Gabriela Sierra Palacios fue criticado fuertemente por organismos sociales como la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) ante la falta de transparencia en el mismo.

Entre las frases de halago que Giorgana Jiménez pronunció en su discurso ante el ejecutivo del Estado sobresalen

“Pluralidad y consenso son los principios democráticos”

“En el Congreso se oyen y respetan todas las voces, se promueve el diálogo y el entendimiento”

“hemos contribuido a mejorar el marco jurídico poblano teniendo como punto de partida: la demanda y exigencia social, el perfeccionamiento del modelo gubernamental”.

“Reconozco el valor de las mayorías y la aportación que las minorías”.

García R

24981 posts | 88 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *