Universidades
18 diciembre 2014

CONTRIBUYE BUAP A REDUCIR DESERCIÓN ESCOLAR EN PRIMARIA

share
by García R - 0 Comments
CONTRIBUYE BUAP A REDUCIR DESERCIÓN ESCOLAR EN PRIMARIA

Para reducir la deserción escolar de niños de primaria y motivarlos a continuar con sus estudios, desde 2008 la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a través de la Dirección de Servicio Social, lleva a cabo el programa BUAP-Peraj “Adopta un [email protected]”, en el cual jóvenes universitarios brindan apoyo escolar y emocional a escolares de quinto y sexto de primaria, durante diez meses.

Desde 2008 a la fecha, 321 niños de escuelas aledañas a Ciudad Universitaria han sido beneficiados. Para este periodo escolar 2014-2015 se atienden 25 niños de la primaria Hermanos Serdán, de la colonia Tres Cruces.

“Este programa es de impacto social, porque universitarios que realizan servicio social, quienes fungen como un modelo a seguir, dan apoyo a niños de los últimos grados de primaria. Para ello, se realiza una selección y reclutamiento de amigos y tutores, a partir de la publicación de la convocatoria”, explicó Brenda Rosales Báez, responsable del programa Peraj.

Para realizar el programa se tiene un equipo operativo conformado por pedagogos, una trabajadora social, un terapeuta o psicólogo, un asistente y el responsable del programa, quienes mes con mes diseñan un plan de actividades para atender cinco áreas fundamentales: social, motivacional, cultural, escolar y de autoestima.

Las asesorías se brindan dos días a la semana de 16:00 a 18:00 horas. Mientras que los miércoles se proporcionan a los tutores las herramientas y temáticas a seguir, y se refuerza la planeación de cada área en cuestión. En el caso de los padres de familia, se citan dos veces al año para notificarles los avances.

Para ser tutor, los aspirantes deben presentar una prueba psicométrica y entrevista. Una vez seleccionados reciben capacitación sobre la forma de trabajar y las actividades a desempeñar, ya que proporcionan a los escolares herramientas y estrategias que les sean de utilidad para un buen desempeño escolar y emocional.

Entre las actividades a realizar destacan talleres de sexualidad y cuentacuentos; así como visitas al área de gastronomía de la Facultad de Administración, a la Biblioteca Central Universitaria, al Complejo Cultural Universitario, al Complejo Deportivo y de Alto Rendimiento, y a los laboratorios de Química.

Brenda Rosales Báez comentó que el programa BUAP-Peraj “Adopta un [email protected] inicia en septiembre y finaliza en junio, pero un mes antes se realizan dinámicas de desapego entre tutor y amigo, ya que la relación entre ambos llega a ser muy estrecha. Posteriormente se efectúa una ceremonia de clausura, a la que asisten los padres de familia.

García R

22880 posts | 71 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *