Estado
06 enero 2015

En el Día de la Enfermera marchan contra Enrique Peña Nieto

share
by García R - 0 Comments
En el Día de la Enfermera marchan contra Enrique Peña Nieto

Por segunda ocasión en menos de un mes, estudiantes de Enfermería y trabajadores diversas instituciones de la Secretaria de Salud del estado de Puebla realizaron una marcha para repudiar las reformas a este sector, del gobierno de la República que preside Enrique Peña Nieto, por considerarlas un retroceso en su formación.

El contingente de 300 personas partió del Parque Juárez para realizar su primera parada en “El Portalillo” –inmueble que el gobierno del estado adaptó con una inversión de 40 millones de pesos para designarlo como Secretaria de Salud Estatal-.

Frente a la dependencia reprocharon al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas la falta de equipo en centros hospitalarios así como el acoso de sus jefes inmediatos por manifestar su rechazo a las iniciativas del gobierno federal y estatal.

Durante la protesta clamaron: “¡Pueblo escucha, tu salud está en la lucha!”, “Fuera Peña”, “Peña ignorante, necesitas prepararte”. Además, invitaron a los poblanos a sumarse a su movimiento y frenar la privatización de la salud.

Las asistentes de los médicos, se dirigieron al Congreso del Estado de Puebla para exigir a los diputados locales no armonizar la ley federal, la cual abandera el panista, Jorge Aguilar Chedraui.

Los trabajadores del sector salud señalaron que las reformas a la ley federal “baja el rango de su profesión a un oficio de técnico”, lo que traería como consecuencia la imposibilidad de ser jefes de área. También limita el espacio laboral, en diversas instituciones.

En el marco del Día de la Enfermera, los especialistas poblanos se sumaron a la movilización nacional que se desarrolló a la misma hora en Guadalajara, México, Querétaro, entre otros estados.

Salario a la baja

Horas antes, los integrantes de la Asociación Enfermeras por el Progreso y Desarrollo de México, informaron que la segunda quincena del mes de diciembre los trabajadores del sector salud tuvieron una cantidad inferior de salario.

Genoveva Ramírez Hernández, presidenta de la organización, precisó que la última percepción económica de los empleados del sector salud del año 2014 -en la mayoría de los casos- fue a la mitad.

García R

23523 posts | 78 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *