Capital
08 enero 2015

Sacan a Aréchiga de Gobernación Municipal y le dan puesto de consolación de tercer nivel

share
by García R - 0 Comments
Sacan a Aréchiga de Gobernación Municipal y le dan puesto de consolación de tercer nivel

Desde diciembre se planteó la destitución de Guillermo Aréchiga Santamaría en la Secretaría de Gobernación, explicó el presidente municipal de Puebla, José Antonio Gali Fayad, quien dio a conocer que el primer movimiento de su gabinete, es la salida del ex diputado morenovallista.

Evadiendo cuestionamientos sobre el desempeño del ex funcionario municipal en 9 meses de su administración, el alcalde aseguró que Guillermo Aréchiga “seguirá trabajando” en la Comuna porque es “parte importante de su gobierno”, pero no precisó su nueva área de trabajo.

Aunque, informó que su nueva encomienda tendrá relación en materia educativa, rubro en el que se ha desempeñado en los últimos años. En 2011, Aréchiga fue presidente en el Congreso del estado de Puebla de la Comisión de Educación y en 1986 secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El primer tropiezo del encargado de la gobernabilidad en el interior del municipio fue en marzo de 2014, durante la primera gira de trabajo del edil en San Miguel Canoa, cuando los habitantes de esa junta auxiliar así como de San Sebastián de Aparicio y La Resurrección se manifestaron en su contra y obligaron a Gali Fayad abandonar la zona.

Guillermo Aréchiga mostró su incapaz para atender las demandas de esta región de la población, pues en esos puntos se repitieron las elecciones a presidentes auxiliares ante la falta de negociación de la Secretaría de Gobernación con los candidatos.

Meses después, se vio rebasado en los conflictos de San Miguel Canoa y La Resurrección, comunidades indígenas que pedían el retorno del registro civil por la distancia de más de una hora con la capital para realizar un trámite.

Por familiares y activistas, el militante del Partido Nueva Alianza –aliado de la maestra, Elba Esthe Gordillo-, fue acusado de ser el operador principal de las encarcelaciones de los ex presidentes auxiliares, Raúl Pérez Velázquez y Leonardo Báez Serrano, opositores de la iniciativa de ley del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

Unas semanas antes de su salida, utilizó su cargo para citar a un “reunión de trabajo” al líder moral de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, Rubén Sarabia “Simitrio” para entregarlo a las autoridades. Actualmente, el representante de esta organización es acusado por presuntos delitos de despojo en Tlaxcala.

El panalista generó fuertes críticas y rechazo del comercio formal por permitir espacios a vendedores ambulantes, dando favoritismo a las agrupaciones 23 de Septiembre de la comadre “Irene” y Fuerza 2000. En octubre, recorrió las calles del Centro Histórico en compañía los líderes de ambas organizaciones a quienes manifestó “sentirse seguro y protegido a su lado” y los consideró “sus aliados”.

Un priísta asume el cargo

El presidente municipal de Puebla, José Antonio Gali Fayad, declaró que el priista, Manuel Castañeda ocupará la vacante que deja Guillermo Aréchiga.

Manuel Castañeda fue delegado federal de Gobernación en 2013. El edil confió en las capacidades del ex funcionario nacional y aseguró que se dará continuidad a las labores que dejó pendientes su funcionario.

García R

23838 posts | 80 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *