Clave Roja
11 enero 2015

Gobierno atacará con cadena perpetua a activistas, iniciará con Simitrio

share
by Karen Meza - 0 Comments
Gobierno atacará con cadena perpetua a activistas, iniciará con Simitrio

“El gobierno quiere que Simitrio purgue por todas sus penas hasta 2050, hasta que tenga más de 90 años, es una cadena perpetua y un atentado contra los luchadores sociales”, acusó Andrés Moreno representante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre y dijo que la administración de Rafael Moreno Valle pretende que los activistas que se oponen a su régimen permanezcan “toda su vida tras las rejas”.

El representante denunció que el líder moral, Rubén Sarabia Sánchez -Simitrio- podría pasar lo que resta de su existencia en la cárcel, luego de que la Procuraduría General de Justicia de Puebla ha considerado volver a juzgarlo por el delito que permaneció preso por primera ocasión en 1989 y borrar más de 20 años que pasó encarcelado en aquella época.

En compañía con el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla, señaló que la dependencia morenollavista sumará a sus nuevos cargos el proceso penal 113/1989 en el que Sarabia Sánchez fue sentenciado a 25 años 6 meses de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y robo de vehículo en agravio de un ciudadano.

El pasado 19 de diciembre, el activista fue encarcelado por los delitos de despojo y su presunta relación con el crimen organizado –juzgado paralelamente con el gobierno de Tlaxcala-. Andrés Moreno, precisó que con ambos expedientes podría pasar más de 50 años presos, es decir, que el gobierno estatal busca que Simitrio muera en el penal.

Advirtió que la estrategia de Moreno Valle podría ser aplicada al resto de los presos políticos que se han pospuesto a sus políticas de su administración: “La cadena perpetua es un atentado contra los luchadores sociales, ahorita es él. Posteriormente será para todos los luchadores sociales”.

El representante de la agrupación comerciante, explicó que de manera legal, el 15 de enero se cumpliría la pena de Simitrio por los delitos de 1989, sin embargo, con la revocación del tiempo que pagó en la cárcel, podría iniciar su “ajuste de cuentas con la autoridad” por medio siglo.

Su caso, no será aislado y podría sumar al segundo luchador social muerto en prisión –ante la falta de atención médica- por los conflictos de salud que enfrenta . El primer deceso por la indiferencia del gobierno morenovallista fue Delfino Flores Melga a mediados de 2014.

 

Movilización a favor

Ante la indiferencia, las organizaciones sociales realizarán el próximo miércoles una movilización a la ciudad de México para iniciar un plantón indefinido frente a la secretaría de Gobernación Federal que exigirá liberación de los presos políticos en la entidad.

 

Karen Meza

35 posts | 82 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *