Isabel Allende Cano, presidenta estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) engañó a Elia Tamayo, Araceli Bautista e Hilario Gallegos Gómez con ser el enlace de diálogo con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante su visita este lunes en el municipio de San Andrés Cholula.
El pasado fin de semana, la madre de Javier Montes -preso político y presidente de la junta auxiliar de San Bernandino Chalchihuapan-, Araceli Bautista, informó que solicitó a la dirigencia estatal de este partido político su apoyo para exponerle al Poder Ejecutivo Federal los actos de represión por parte del gobierno estatal a cargo de Rafael Moreno Valle Rosas.
También entregar de manera personal una carta que exige la libertad de los ediles subalternos, Sabino Leonardo Báez Serrano de la Resurrección, Raúl Pérez Velázquez de San Miguel Canoa, tres habitantes de Chalchihuapan y su alcalde auxiliar, Javier Montes así como la cancelación de las reformas a la Ley Orgánica Municipal que vulnera la autonomía de los pueblos.
Aunque Allende Cano prometió a los tres ciudadanos su ingreso al evento del gobierno federal y local en la inauguración del Hospital del Niño Poblano, cuando llegaron al sitio la también legisladora se deslindó.
Bautista explicó que uno de los colaboradores de la presidenta del PRI le pasó su número telefónico; de inmediato le comentó a Allende Cano que personal del gobierno morenovallista le negó el ingreso, pero ella “les dijo que no era posible (entrar al evento), que tenían que esperarse”.
“En ese momento insistimos y nos quedamos en la entrada, pero no fue posible. Todo estaba protegido por el gobierno del estado de Puebla, no se podía hacer nada. Me comunicó con Isabel Allende y nos dijo que ella estaba adentro y que no podía hacer nada por nosotros”.
La habitante de Chalchihuapan explicó que la misiva que está dirigida al presidente de México, Enrique Peña Nieto fue entregado a Emilio Domínguez, titular de Atención Ciudadana del Despacho de la República, quien puso un sello de “acuse de recibido”.
Araceli Montes dijo que quedará en el “aire” la duda de “supuesto apoyo del PRI” y el modo de operar del “gobierno del estado para bloquearlos”.
Refirió que se siente decepcionada de la dirigencia estatal del tricolor por negar su acercamiento con el primer príista del país.
“Estoy decepcionada porque vino el presidente de la República que sabemos que milita en las filas del PRI, por eso nos acercamos a ellos (Isabel Allende Cano), pensando que nos harían el favor de entrar”.
Por su parte, Elia Tamayo, madre de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo –quien murió a consecuencia de la aplicación de la #LeyBala-, dijo que buscaba que Peña Nieto le ayudara con el juicio político en contra Moreno Valle y sus funcionarios que reprimen protestas.