Estado
19 enero 2015

Gobierno del estado reprime protesta de estudiantes de la BUAP y detiene a tres

share
by García R - 0 Comments
Gobierno del estado reprime protesta de estudiantes de la BUAP  y detiene a tres

Tres estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla fueron detenidos por policías estatales durante una manifestación en las inmediaciones del Hospital del Niño Poblano, que el presidente de la República Enrique Peña Nieto inauguró en compañía de Rafael Moreno Valle.

Aproximadamente 200 universitarios realizaron una marcha interna por las diferentes facultades al interior de Ciudad Universitaria, saliendo con destino al Hospital del Niño Poblano, para exigir ante la presencia del Ejecutivo Federal, la “aparición con vida” de los 43 normalistas de Ayotzinapa, un alto a la represión que se vive en el Estado de Puebla y la liberación de los presos políticos.

El contingente a bordo de dos camiones, fueron interceptados a la altura de la 11 Sur por dos patrullas que les impidieron el paso, rodeando las unidades de transporte con los granaderos , obligándolos a descender; los estudiantes caminaron sobre la avenida Cúmulo de Virgo y nuevamente los estatales les impidieron continuar hacia el nosocomio infantil.

Ante la persistencia de los universitarios por seguir avanzando hacia el recién remodelado Hospital del Niño Poblano ,los policías utilizando toletes y escudos comenzaron a empujar y jalonear a algunos de los alumnos , pero en su propósito de continuar con su marcha pacífica los estudiantes decidieron caminar por la calle paralela para llegar al punto deseado.

Tras este hecho, otros elementos de seguridad se sumaron al primer cuerpo de granaderos para iniciar la persecución contra los alumnos de diferentes facultades de la Benemérita Universidad, obligándolos a correr para no ser alcanzados, lo que ocasionó que el contingente se dispersara.

Algunos de los universitarios en la huida se refugiaron en la preparatoria 2 de octubre; sin embargo, los granaderos ya tenían cercados ambos lados de la calle con el fin de acorralarlos e impidiéndoles su avance.

En la corretiza el numeroso contingente de universitarios se dividió y algunos buscaron refugio en la Universidad Iberoamericana, donde alumnos de esta institución resguardaron a 12 de los manifestantes; y fue en ese recorrido que elementos de la estatal  detuvieron con violencia a dos de los tres universitarios, justo en la entrada de la Ibero.

Los protestantes al conocer la detención de Sharif Guerrero de la facultad de computación y Edgar Juárez de la facultad de Ciencias Químicas, decidieron terminar su manifestación para dirigirse a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), y exigir a las autoridades la liberación de sus compañeros.

Durante su trayecto a la PGJ, los universitarios fueron hostigados por los granaderos dándose una nueva persecución donde se detuvo al estudiante de la facultad de Arquitectura, Gerardo (N).

Ante la llegada de los alumnos la Procuraduría fue cercada por elementos de la policía estatal. Los manifestantes responsabilizaron al gobernador del estado Rafael Moreno Valle por la integridad física de los universitarios detenidos.

Texto y foto Melanie Isahmar Torres Melo

García R

23514 posts | 77 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *