Universidades
20 enero 2015

La seguridad digital es un grave problema, Director de TI de la UDLAP

share
by García R - 0 Comments
La seguridad digital es un grave problema, Director de TI de la UDLAP

La seguridad digital es un problema que atañe a grandes, medianas y pequeñas empresas, e incluso de los usuarios de dispositivos móviles. “En México ya se han dado casos donde los hackers entran a computadoras de las pequeñas y medianas empresas para secuestrar su información. Entran a la base de datos, la encriptan y piden un rescate para que regrese su información, de lo contrario nunca la volverán a abrir o la pueden borrar”, señaló el Mtro. Fernando Thompson de la Rosa, director general de Tecnologías de la Información de la Universidad de las Américas Puebla.

Bajo el nombre de “Digitial risk management”, el Mtro. Thompson de la Rosa habla sobre la importancia de la seguridad digital no sólo de los grandes corporativos sino también de la PYMES e individuos. Acorde a él, los ataques digitales irán en aumento: La usurpación de identidad, el robo de información, borrar datos para fines hacendarios, sustracción de carteras de clientes para compartirlas a la competencia y de información de cuentas por cobrar, incluso sistemas de gobierno han sido vulnerados por hackers en sus cuentas de redes sociales. “En Monterrey, Nuevo León ya se dieron dos casos donde entraron e intentaron extorsionar, entre la ingenuidad e ignorancia de estas compañías no actuaron y les borraron toda su información”, ejemplificó.

Estos ataques no sólo pueden llevar a la quiebra de una compañía, también las personas pueden ser víctimas a través de sus dispositivos móviles. Desde los ataques sencillos de entrar a una cuenta de correo electrónico para enviar un correo pidiendo una cantidad de dinero, tomar el control del dispositivo para tomar fotos personales o entrar, dejar un componente de malware; todo lo que se escriba, envíe y acceda lo pueda ver otra persona. “Entonces si tu accesas a tu banco, con todo y que manejes tu token, pueden obtener esa información, entrar rápidamente al banco y quitarte todo lo que tienes. También pueden obtener tu información de cuánto ganas, quién eres, dónde te mueves y quiénes son tus contactos”, agregó.

 

El experto en temas de tecnología e innovación, brinda algunas recomendaciones para los usuarios como el tener cuidado con las redes sociales y con sus claves de acceso; instalar un antivirus en su ordenador, actualizarlo, correrlo y hacer escaneos periódicos. A nivel empresarial recomienda hacerse de los servicios de especialistas que tengan componentes tecnológicos y servicios que resguarden con mayor seguridad su información.

García R

22068 posts | 67 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *