Universidades
27 enero 2015

17 millones de personas murieron por enfermedad cardiovascular en 2008: Eloísa Colín Ramírez

share
by García R - 0 Comments
17 millones de personas murieron por enfermedad cardiovascular en 2008: Eloísa Colín Ramírez

En el marco del Día del Nutriólogo, la Universidad Iberoamericana Puebla a través de la Coordinación de Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, presentó la conferencia Reducción del consumo de sodio en la dieta y riego cardiovascular, la cual fue impartida por la Dra. Eloísa Colín Ramírez, investigadora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología –CONACYT-.

Durante su ponencia explicó que en 2008, más de 17 millones de personas murieron por enfermedades cardiovasculares, tales como la hipertensión, padecimiento considerado de los más importantes para el desarrollo de otro tipo de malestares, como ataques cardiacos o accidentes cerebro-vasculares; los cuales representaron el 30% de todas las muertes registradas a nivel mundial.

Asimismo, comentó que el mayor problema se presenta en la población juvenil del país, en donde más del 30% de personas mayores a los veinte años padece hipertensión arterial. Destacó que de acuerdo a las cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012, el 2% de los adolescentes y el 4% mujeres entre 16 y 19 años de edad son víctimas de este mal.

Enfatizó que las enfermedades cardiovasculares son resultado de un alto consumo de sodio o sal en nuestra alimentación: “Las estadísticas del Instituto Nacional de Salud Pública subrayan que en México, el consumo diario en promedio de sal se estima en once gramos al día, cuando la recomendación es de cinco gramos, esto deja claro que estamos por encima de la recomendación”, comentó la Colín Ramírez.

La investigadora explicó que el organismo puede funcionar y cubrir las necesidades de sal con menos de un gramo al día, sin embargo se ha observado en estudios y en distintas poblaciones, que el consumo de sal va de los 9 a 12 gramos diariamente, por arriba de la demanda fisiológica. La Dra. Colín Ramírez señaló que uno de los factores que contribuyen al desarrollo de la hipertensión arterial es el consumo de sal de los alimentos procesados, los cuales concentran entre el 75% y 80% de sodio que consumimos.

Comentó que para contrarrestar estos problemas cardiovasculares es importante disminuir considerablemente la ingesta de sal, esto no solo evitará que las personas estén expuestas a estos padecimientos, sino que también contribuirá a controlar la hipertensión arterial en personas que ya la padecen.

Dentro de las estrategias o recomendaciones para tener un mejor manejo del padecimiento, la especialista recomendó el plan de alimentación DASH, el cual es una guía dietética que consiste en la ingesta controlada de alimentos como son ciertas frutas, verduras y lácteos de bajo contenido en grasa. Este se fundamenta en un plan de alimentación alto en fibra y bajo en grasas, rica en sales minerales como potasio, calcio y magnesio, los cuales contribuyen a reducir los niveles de presión arterial.

García R

23873 posts | 80 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *