Pese a que es responsabilidad de los policías municipales terminar con las peleas callejeras, durante la agresión de grupos de choque en contra de alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), los efectivos no intervinieron porque según el secretario de Gobernación capitalino, Manuel Castañeda Rodríguez, “era confuso determinar quien era culpable”.
A punta de golpes, los jóvenes fueron obligados a desalojar el sitio público la madrugada del domingo, sitio en el que se mantuvieron por más de media semana en protesta con huelga de hambre, para exigir espacios en la universidad que permitieran impartir cursos gratuitos para aprobar el examen de admisión del año escolar 2015.
El funcionario municipal aseguró que el ayuntamiento de Puebla nunca se realizó un desalojo debido a que ningún juez emitió un documento para ejercer esta acción. Sin embargo, afirmó que en la hora que se dieron los hechos se registró “una riña entre jóvenes” lo que “provoco una desocupación violenta” por parte de los efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, sin que nadie fuera detenido.
¿Por qué no detuvieron los policías a quienes que estaban en la pelea?, se inquirió.
-Bueno para aquí en todo caso, cuando llega la policía tiene que tener los elementos necesarios para poder intervenir; no saben ellos (los policías) quien es el bueno y el malo.
Sin dar una explicación lógica, se contradijo en su declaración porque en primer punto aseguró que el reporte era una riña y posteriormente un robo.