Universidades
10 febrero 2015

Promueve la IBERO Puebla la actualización en “Litigio Oral – Penal”

share
by García R - 0 Comments
Promueve la IBERO Puebla la actualización en “Litigio Oral – Penal”

La Universidad Iberoamericana Puebla a través de la Coordinación de la Licenciatura en Derecho inauguró este día el Curso introductorio de formación de formadores en técnicas básicas para el litigio oral penal, coorganizado con el Programa en México de Apoyo para las Facultades de Derecho y Colegios de Abogados, la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal y la Institución Renace A.B.P.

Durante el acto inaugural el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales señaló que este tipo de espacios que promueve la IBERO Puebla se hacen con la intención de generar una sociedad más organizada, misma que no debe permitir que gane la impunidad, solo así demostraremos que este país es mejorable. Ahí mismo, el directivo universitario exhortó a los abogados a ser los mensajeros, quienes a través de sus acciones demuestren que contar con un sistema de justicia eficiente y fortalecido, sí es posible.

El curso se desarrollará del 10 al 14 de febrero en las instalaciones de la IBERO Puebla, con el objetivo de fortalecer el conocimiento sobre los conceptos y destrezas de litigación oral que son indispensables para el correcto funcionamiento del sistema penal acusatorio en México, con base al método aprender-haciendo.

El programa de trabajo consta de cinco sesiones de trabajo y talleres en los que se abordarán temáticas como: Introducción al curso de formación de formadores, teoría del caso, alegatos de apertura, investigación por parte del defensor, ética profesional, interrogatorio, contrainterrogatorio, pruebas y objeciones, alegatos de clausura y simulación de un juicio oral. Esto con el fin de contribuir en la capacitación de formadores, abogados litigantes y profesores de derecho, para la enseñanza de las destrezas y conceptos de litigación oral, que son indispensables para el correcto funcionamiento del sistema penal acusatorio.

La metodología del mismo se realizará en tres momentos, el primero de ellos –primeros tres días- que consistirá en sesiones plenarias, explicaciones metodológicas, sustantivas y demostrativas de las diferentes etapas; sesión de preguntas y respuestas, así como talleres en grupo. Por la tarde, se realizarán aclaraciones y ejercicios de práctica. El segundo momento –penúltimo día- además de la sesión plenaria se desarrollará el taller Preparación para juicio simulado, el cual consistirá en la lectura de caso, elaboración de teoría del caso, interrogatorios, contrainterrogatorios, alegatos iniciales y de clausura y entrevista con testigos. Finalmente, el último día se realizará un juicio simulado.

Este curso será impartido por personal certificado de la Iniciativa para el Estado de Derecho dependiente de la Barra Americana de Abogados (ABA ROLI), la cual es una organización sin fines de lucro que promueve el fortalecimiento del estado de Derecho en más de 60 países. En México, la ABA ROLI, a través del Programa de Apoyo para las Facultades de Derecho y Colegios de Abogados que auspicia la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), apoya en el tránsito hacia el sistema de justicia penal de corte acusatorio, mediante la impartición de cursos de capacitación en destrezas y habilidades requeridas para la litigación oral penal.

García R

22908 posts | 71 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *