Universidades
16 febrero 2015

Enseñanza de las lenguas , reto de la IBERO Puebla

share
by García R - 0 Comments
Enseñanza de las lenguas , reto de la IBERO Puebla

Una reflexión sobre las perspectivas teóricas contemporáneas en la enseñanza de las lenguas fue puesta en marcha al iniciar los trabajos del Simposio Tendencias actuales en la enseñanza de lenguas en contextos universitarios: del input a la interacción, ante la presencia de docentes, especialistas y estudiantes que se dieron cita en la Ibero Puebla para trabajar a lo largo de dos días en innovadores desarrollos metodológicos propuestos en la docencia.

En ese marco, el Dr. Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, señaló que actualmente en la aldea global en la que se desarrollan los universitarios, es necesario contar con una visión holística del ser humano, que pretender atender articuladamente cada una de las dimensiones que lo constituyen, característica propia de la pedagogía ignaciana.

“El concepto de lengua que maneja la universidad no consiste en el aprendizaje de un idioma, sino que representa un problema cultural, es la transmisión y apertura a una cultura diferente que enriquece. En ese sentido se busca que los estudiantes encuentren en la multiculturalidad las herramientas que los hagan mejores seres humanos, más solidarios y respetuosos de otras costumbres, en eso radica la importancia de este simposio”.

El Padre Rector aseguró que atender de forma aislada la enseñanza de la lengua, sin reflexionar sobre los problemas semánticos y semióticos que la lingüística nos plantea, sería ofrecer una respuesta miope a este desafiante reto. La visión dialéctica de una totalidad que le da sentido y comprensión a cada una de sus partes, es una consideración imprescindible a fin de dar la respuesta que pretendemos para los seres humanos de nuestro actual mundo globalizado.

Agregó que en todos los niveles educativos se ha descuidado la enseñanza de la lengua, por lo que es fundamental que los docentes conozcan nuevas metodologías para que estas se implementen y repliquen en todos los niveles formativos, objetivo que se pretender abordar a través de las jornadas de trabajo. “Si nos comparamos con otros países de América nos daremos cuenta que nos falta mucho que trabajar y desarrollar en la enseñanza de lenguas extranjeras”.

“En esta época de mundialización es indispensable contar con conexiones rápidas de negociación, pues es lo que el mundo demanda; a partir de ello las instituciones universitarias deben trabajar con lo que pide el entorno. Para la IBERO Puebla resulta fundamental que sus estudiantes entiendan y practiquen lenguas extranjeras, no solo como una herramienta, sino como un elemento articulado para comprender las diversas culturas”.

De ahí, entonces, que revisar las tendencias actuales de la enseñanza de la lengua, justo en contextos universitarios, nos presenta el gran reto de asumir integralmente a la persona humana con toda la riqueza acumulada ancestralmente. El reto no es menor, pues obliga a ampliar la mirada para descubrir qué marcos conceptuales y metodológicos son hoy los más pertinentes, concluyó el rector de la IBERO Puebla.

En la ceremonia inaugural se contó con la presencia de los panelistas internacionales Stephen Krashen de la Universidad del Sur de California, Joe Barcroft de la Universidad de Washington y Natalia Ignatieva de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de la Mtra. Covadonga Cuétara Priede, directora general del Medio Universitario de la Ibero Puebla y del Mtro. Marcos Eduardo Villa Corrales, director del Centro Intercultural de Reflexión y Acción Social (CIRAS).

García R

22973 posts | 71 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *