?>
Gobierno
18 febrero 2015

Presos políticos ganan amparo y siguen encarcelados: Josué Xicale

share
by García R - 0 Comments
Presos políticos ganan amparo y siguen encarcelados: Josué Xicale

Josué Xicale, representante legal de los 4 presos políticos y miembros de la organización Cholula Viva y Digna, confirmó que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito desechó el recurso de amparo que lograría la libertad de los luchadores sociales bajo caución.

Posterior a manifestarse en el zócalo del municipio de San Andrés Cholula, el 7 de octubre de 2014, los defensores de la zona arqueológica Adán Xicale Huitle, Albino Tlachi Valencia, Primo Manuel Tlachi Valencia y Alejandro Paul Xicale Coyopotl, recibieron auto de formal prisión, acusados de motín, ataques a las vías de comunicación, despojo y daño en propiedad ajena.

Xicale aseguró que el amparo de la justicia federal número 1725/2014 del Juzgado Segundo de Distrito dejó sin efectos el primer proceso en su contra por el delito de motín.

Sin embargo, el ayuntamiento de San Andrés Cholula a través del síndico municipal, Paulino Pedro Lozada Cuaya denunció por segunda ocasión por los mismos delitos a los activistas opositores al Parque Intermunicipal Cholula, obra que desarrollaría el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

El hijo del abogado Adán Xicale Huitle aseguró que existe un segundo amparo, bajo el número de averiguación 1803/2014 del Sexto Circuito del Poder Judicial de la Federación para echar abajo la segunda querella, con el argumento que no se puede condenar por segunda vez a una persona por delitos iguales.

No obstante, el órgano federal dejó sin efectos la determinación jurídica al considerar que los delitos que se les imputan son “considerados graves”.

“Desafortunadamente hay un delito que no los deja salir bajo caución, sino hubieran logrado terminar el proceso desde fuera. El delito que los detiene es despojo. Hemos exhibido los videos de los procesados que han dado también la parte acusadora, que hacen notar que son inocentes, que no ofendieron a funcionarios de San Andrés Cholula y que sólo dieron un mensaje político a favor de una causa justa que era la cancelación del Parque de las Siete Culturas”, explicó.

De esta manera, también negó que su hermano escupiera y jaloneara a personal de la Comuna como lo acusa, ya que hay pruebas que demuestran su participación pacifica en la manifestación, cruzando de brazos y caminando por la zona.

Responsabilizó al gobierno de Leoncio Paisano Arias de operar en su contra con acusaciones a modo y falsas, por lo que convocó al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas a reanudar las mesas de negociación a favor de los presos políticos.

García R

31914 posts | 2 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *