Universidades
18 febrero 2015

Sistema acusatorio penal, nuevo paradigma para ejercer el Derecho

share
by García R - 0 Comments
Sistema acusatorio penal, nuevo paradigma para ejercer el Derecho

Como parte de los procesos de actualización en materia de Sistema de Justicia Penal Acusatorio que lleva a cabo la Universidad Iberoamericana Puebla, más de 142 participantes entre abogados litigantes y académicos formaron parte de los cursos de capacitación para formadores en litigio oral que impartió Aba ROLI México, Asociación de la Barra Americana de Abogados (ABA, por sus siglas en inglés) que estableció la Iniciativa para el Estado de Derecho (ABA ROLI) en 2007, con el fin de consolidar sus cinco programas de estado de Derecho en el mundo, incluyendo la Iniciativa para Europa Central y Eurasia (CEELI, por sus siglas en inglés) creado en 1990, después de la caída del Muro de Berlín.

Durante cuatro días se llevaron a cabo las jornadas de trabajo con la participación de abogados de los estados de Puebla, Jalisco, Chiapas, Tlaxcala, Hidalgo, Distrito Federal y Veracruz a fin de fortalecer el conocimiento sobre los conceptos y destrezas de litigación oral para el correcto funcionamiento del sistema penal acusatorio en México, el procedimiento bajo el cual se rigió esta capacitación fue por el método aprender-haciendo.

Durante el desarrollo de juicio oral de práctica, los participantes demostraron el compromiso que tienen por mejorar el sistema acusatorio del país, lo cual significa agilizar los procesos penales y con ello desarrollar dictámenes de sentencia más rápidas tal como lo señala la nueva Reforma Penal.

Los formadores que impartieron el curso están certificados por la Agencia para el Desarrollo Internacional USAID (por sus siglas en ingles), y por la SETEC (Secretaría Técnica, de la Secretaría de la Secretaría de Gobernación Federal, organismo encargado de la implementación del sistema acusatorio con juicios orales en México.

Es importante destacar que este curso es el primer taller que se imparte en el centro de la República, fuera del DF, y al mismo tiempo abre la puerta para que ABA ROLI inicie este tipo de actualizaciones en el sur y sureste. El primer estado que de esta región que contará con este curso será Oaxaca. Para esta actualización visitaron la IBERO Puebla, abogados locales, así como litigantes de estados vecinos como Jalisco, Chiapas, Tlaxcala, Hidalgo, Distrito Federal y Veracruz.

García R

22880 posts | 71 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *