Mientras en el distrito 11 el acarreo de militantes panistas era evidente, en el 9 donde se impuso a la candidata Genoveva Huerta, la desolación y ausencia de simpatizantes recién registrados al panismo poblano era más que notorio a pesar de las declaraciones emitidas por su dirigente estatal Rafael Micalco Mendez quien aseguró “una copiosa asistencia pues es una votación abierta a la ciudadanía (Puebla capital), con buen ánimo y que no tenga mayor contratiempo”.
El reloj marca las 12:11 P.M
Las 18 urnas dispuestas en la explanada del jardín en memoria de Juan de Palafox y Mendoza lucen semivacías, con escasos votantes en contraste con el arroyo de la calle de Reforma donde se congregaron unos mil participantes convocados por el Club de Rotarios que celebran con una gran caravana su aniversario.
En la gran algarabía de los rotarios la diputada federal Blanca Jiménez Castillo ,hizo acto de presencia invitando a los pocos militantes a emitir voto en las casillas ubicadas en la pequeña plaza aledaña al santuario Guadalupano.
–¿Todo bien? -cuestiona a los receptores de los panistas.
…Si diputada, todo en completa clama –responden.
Nada se mueve en el distrito de la candidata del gobernador Rafael Moreno Valle – quien la promocionó en el último semestre durante los actos públicos del gobierno estatal en la capital poblana – , Genoveva Huerta.
El ambiente es de vacío en las votaciones a un lado de la iglesia de Guadalupe.
12:25, la delfín del gobernador llega para emitir su sufragio.
…Nadie la recibe.
Busca el saludo de los pocos votantes que se dieron cita en un día caluroso para cumplir con un acto de imposiciones como lo han expresado las múltiples voces críticas al interior del panismo.
Quien fuera suplente de la diputada Blanca Jiménez tacha su foto en la misma mesa donde recibió la boleta.
-Vengan, vengan, hay que tomarnos la foto- ¡Exclama!
…Posa para los escasos fotógrafos que imprimen el testimonio de los sucesos.
Nadie le hace eco y sigue su marcha a depositar su voto en una de las 18 urnas que continúan semivacías.
Apenas su presencia ha durado escasos minutos.
1:06 arriba Martha Erika Alonso y contrario a votaciones pasadas esta vez llega sola.
Es rodeada por poco menos de 15 acompañantes de Genoveva Huerta, que permanece en el sitio en espera de su principal promotor.
Besos, saludos, fotos… La presencia de la titular del DIF Estatal, es mayúscula en comparación con la candidata por el noveno distrito.
1:20 llega el gobernador y apenas permanece escasos 10 minutos, –su mujer lo apura –.
Rafael Moreno Valle se toma una gráficas antes de depositar su voto en la una de las urnas que no han tenido cambios en aproximadamente dos horas.
Algunas fotos más con los encargados del proceso electoral del distrito 9 -su compañera de militancia y vida conyugal le vuelve a apurar para que los reporteros gráficos impriman la imagen oficial –.
Martha Erika Alonso deposita un beso en la mejilla del mandatario en señal de despido.
…Ya me voy, ya me voy –le indica a su pareja sentimental y se retira.
El escenario permanece igual semivacío y semidesértico.