Gobierno
25 febrero 2015

En abandono y deteriorado edificio donde se imprimió el primer periódico Insurgente poblano

share
by García R - 0 Comments
En abandono y deteriorado edificio donde se imprimió el primer periódico Insurgente poblano

Una cartulina naranja que sirve de advertencia, indica el peligro de pasar por el desprendimiento de fachada, en la entrada de la Escuela Primaria oficial Gabino Barrera.

El edificio emblemático que fue construido de 1680 a 1700 y que sirvió para la Casa de Ejercicios de la Congregación de la venerable Concordia de sacerdotes bajo el patrocinio de San Felipe de Jesús, presenta severos daños en su frente principal, deteriorada por el tiempo y el descuido de la Secretaria de Educación Pública del Estado-señalan algunos padres que muestran su preocupación por los infantes que toman clases en su interior-.

La vieja casona que en su momento sirvió de imprenta particular de los Padres Filipenses y donde se imprimió el “Plan de Iguala” de Agustín de Iturbide- según refiere una placa empotrada en la fachada- para su distribución a toda la “Nación”, advierte a través de un mensaje hecho por los padres de familia sobre la situación de peligro que representa el edificio de la escuela.

De acuerdo a lo expresado por los tutores de los escolapios el señalamiento del riesgo de desprendimiento de grandes trozos de la construcción histórica que dio luz a la Abeja Poblana el 30 de noviembre de 1830-primer periódico combatiente editado por  Juan Nepomuceno Troncoso Bueno– pone en peligro la integridad de los estudiantes que no tienen otro acceso a la instalación educativa.

Los mismos padres de familia reprocharon que el gobierno del estado invierta en obras que no benefician a la comunidad y tenga en el abandono edificios emblemáticos donde se gestan hechos históricos como la institución educativa colapsada.

“Las autoridades de Rafael Moreno Valle sólo hacen pavimentos de concreto y grandes puentes, no nos benefician y esta escuela que tiene muchas placas conmemorativas a la entrada está en completo abandono. Yo para que quiero un puente si mi hijo está en peligro porque se puede caer su escuela”.

García R

22880 posts | 71 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *