Universidades
26 febrero 2015

Paisajismo sustentable en el ámbito urbano:Ibero Puebla

share
by García R - 0 Comments
Paisajismo sustentable en el ámbito urbano:Ibero Puebla

La Universidad Iberoamericana Puebla a través la Dirección de Educación Continua y Vinculación arrancó con éxito el diplomado en Paisajismo Sustentable en el Ámbito Urbano, el cual busca atender la problemática actual en las ciudades, relacionada con la falta de servicios de calidad, áreas verdes insuficientes, la reforestación con especies que no son autóctonas o aptas a las condiciones climáticas, el diseño bioclimático y su aplicación en el diseño de áreas naturales.

La finalidad de la IBERO Puebla por desarrollar este tipo de programas obedece a la cada vez mayor falta de espacios verdes en nuestro propio hábitat. Este tipo de estudios brinda la oportunidad de mejorar la calidad de vida de las ciudades a través del desarrollo de espacios en donde las personas puedan generar sus propios alimentos. Todo ello como una alternativa al consumismo actual y como una posibilidad de recuperar la relación con el entorno natural.

Es importante destacar que la Universidad Iberoamericana Puebla genera este tipo de proyectos con el fin de conocer de manera teórica y práctica, las herramientas para el diseño y construcción de hábitats saludables, productivos y energéticamente eficientes; sin embargo, los estudiantes de este diplomado deberán primeramente interpretar los patrones ecológicos de los espacios naturales para implementarlos en el diseño de áreas verdes urbanas, para posteriormente integrarlos al desarrollo urbano sustentable.

La capacitación para conseguir espacios verdes urbanos se llevará a cabo por medio de cuatro módulos. El primero de ellos estará enfocado al tema de Ecología del Paisaje Natural, en donde se analizarán los diversos ecosistemas, su importancia, el manejo del suelo, la identificación de flora y los servicios ambientales. El segundo eje de este curso estará dirigido al estudio de los Asentamientos humanos perdurables, los cuales tienen que ver con temas sensibles como el cambio climático, abasto de agua y la seguridad alimentaria.

El tercer módulo se enfocará al estudio de los Conceptos Generales de Paisajismo, en donde se revisará la armonía y equilibrio del diseño y el uso bioclimático de las plantas. Finalmente, para el cierre del diplomado se trabajará sobre el Diseño y construcción de espacios verdes urbanos, lo que representa generar proyectos innovadores de áreas, parques, corredores y azoteas verdes, jardines verticales, diseño de jardines residenciales, huertos urbanos y bosque de alimentos, y mantenimiento de espacios verdes urbanos.

Cabe destacar, que este programa de estudio está coordinado por la Dra. Carolina Lara Visconti y tiene como instructores a reconocidos investigadores en el tema de paisajismo. Algunos de ellos son: David Chiralt García, especialista en entornos naturales y proyección de espacios verdes sostenibles, además es técnico en gestión y organización de los recursos naturales y paisajísticos en Valencia, y técnico de laboratorio del Centro de Investigación sobre la Desertificación en España entre otros.

Otro académico que también impartirá cátedra durante este diplomado será el paisajista e Ingeniero Agrónomo, David Correa Castillo, cuyo trabajo se enfoca a la integración de conocimiento del medio ambiente en la vida cotidiana de las personas. De igual forma, la Dra. Carolina Lara Visconti estará asesorando a los alumnos de este diplomado gracias a su formación en Ingeniería en Ecología y sus posgrados en Manejo de Recursos Naturales y en Desarrollo Regional. Ella compartirá con los estudiantes su pasión por la naturaleza, la cual la ha llevado a buscar nuevas formas de relación con el medio ambiente y a comprender de mejor manera, los impactos que como humanidad hemos creado en el entorno.

García R

24516 posts | 82 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *