Arte
26 febrero 2015

Puebla desde el Aire un recorrido por el Centro Histórico

share
by García R - 0 Comments
Puebla desde el Aire un recorrido por el Centro Histórico

 

Con cerca de 400 manzanas, el Centro Histórico de la ciudad de Puebla es uno de los más grandes del mundo. Sus calles albergan edificios con un valor monumental, artístico e histórico, que van del siglo XVI hasta mediados del XX. Contribuir en su preservación y difusión es una tarea emprendida por el Cuerpo Académico de Conservación del Patrimonio con Valor Cultural, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH), de la BUAP, con el proyecto “Sistema de Información del Patrimonio Monumental de la Ciudad de Puebla en el siglo XX” y la publicación del inventario Puebla desde el Aire.

Juan Francisco Salamanca Montes, coordinador del Área de Estudios del Patrimonio Cultural Edificado y responsable del Cuerpo Académico de Conservación del Patrimonio con Valor Cultural del ICSyH “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP, señaló que en la zona hay cerca de 2 mil 200 edificios de gran valor histórico, construidos durante los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX; y más de mil 600 datan de la primera mitad del siglo XX.

Muchos, sin embargo, han sufrido severos daños o han sido demolidos parcial o totalmente, debido a la inexistencia de un registro que respalde su protección. Ante ello, los investigadores del citado cuerpo académico se han dado a la tarea de sensibilizar a los ciudadanos sobre los valores que tienen estos monumentos y la importancia de su preservación.

Creación y consolidación de un Sistema de Información del Patrimonio Monumental

Ante la necesidad de contar con una herramienta que permita tener un conocimiento exacto de cada edificio, para su conservación, Salamanca Montes, junto con los investigadores Carlos Moreno Pantoja y Luz del Carmen Jimarez, impulsaron el proyecto “Sistema de Información del Patrimonio Monumental de la Ciudad de Puebla en el siglo XX”, que consiste en la posibilidad de visualizar los atributos de los inmuebles en un mapa georreferenciado de la ciudad.

“Para llevar a cabo este proyecto trabajamos con un software denominado MapInfo, que es una herramienta para el mapeo o visualización de conjuntos, así como para vincular la información alfa numérica y gráfica (planos, fachadas, fotografías, etcétera) contenida en nuestra base de datos, donde se encuentran los registros y atributos de múltiples inmuebles” explicó.

Juan Francisco Salamanca Montes, doctor en Arquitectura por la UNAM, refirió que en esta cartografía de las calles y manzanas del Centro Histórico, cada predio es un objeto gráfico identificado con un código de siete dígitos llamado “NCN”, que indica el cuadrante y números de manzana y predio.

Con este método cualquier inmueble que los investigadores señalen en el mapa tendrá un número de identificación y al buscarlo en la base de datos aparecerá con la información exacta de su ubicación, imágenes de la fachada, año de construcción, estado actual y valor cultural, entre otras referencias.

A la fecha, los investigadores han concluido con el registro de todos los edificios construidos durante el Virreinato y hasta finales del siglo XIX. Actualmente, trabajan en aumentar la base de datos con información de los inmuebles construidos en la primera mitad del siglo XX.

“La importancia de este trabajo es que se podrá brindar información a diversas instituciones, tanto gubernamentales como educativas, públicas y privadas, sobre la cantidad y calidad de los edificios y predios existentes, divididos por épocas, cuáles están en riesgo o cuáles no pueden ser intervenidos. En la medida en que todo esto se conozca, existe una mayor tendencia a que la gente defienda dicho patrimonio”, argumentó.

Colección Puebla desde el Aire

Otro de los objetivos del Cuerpo Académico de Conservación del Patrimonio con Valor Cultural es detonar el potencial turístico de la ciudad: “Puebla tiene un patrimonio similar al de las ciudades más importantes del mundo, como Barcelona, París y Roma, adonde la gente viaja para admirar sus bellezas arquitectónicas. Por eso queremos proyectar a la ciudad en este sentido y así contribuir a la preservación de sus monumentos”, agregó Salamanca Montes.

Para ello, trabajan en la publicación de un inventario histórico y visual denominado Puebla desde el Aire, que consiste en un conjunto de recorridos por el Centro Histórico, donde destacan imágenes urbanas y arquitectónicas inéditas, de las cuales una parte importante corresponde a fotografías aéreas tomadas a baja altitud y de una manera oblicua, de tal forma que los elementos verticales como las fachadas son visibles.Esta colección está compuesta de diez volúmenes que son el resultado de un trabajo colectivo, entre los investigadores de la BUAP y del Grupo Interuniversitario de Montreal (GIM), quienes en la década de los noventa tomaron las fotografías aéreas de la ciudad y de varios municipios aledaños, lo que fue denominado como un macro inventario aéreo del patrimonio monumental de Puebla, que consta de más de 4 mil 500 fotografías e incluye la descripción de cerca de 300 edificios.

La publicación de los volúmenes de esta colección se inició en el 2008 y a la fecha han salido a la luz cinco. Para este año se publicarán dos nuevos volúmenes: el primero (volumen 4) estará dedicado a templos, conventos y capillas; el segundo (número 6) será una edición especial sobre el patrimonio edificado de la BUAP, en el que se incluyen los 35 edificios que posee la universidad dentro de la zona monumental y que van del siglo XVI a mediados del XX.

Con esta labor, los investigadores buscan que la memoria histórica y cultural de Puebla, contenida en los inmuebles y sitios urbanos, se preserve para las futuras generaciones.

García R

24561 posts | 82 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *