Estado
01 marzo 2015

En análisis se comprueba que el 2014 fue el año de más represión gubernamental: Comité

share
by García R - 0 Comments
En análisis se comprueba que el 2014 fue el año de más represión gubernamental: Comité

En un análisis realizado por el Comité para la Liberación de los Presos Políticos y Contra la Represión en Puebla concluyeron que en los cuatro años de gobierno de Rafael Moreno Valle se han encarcelado a 127 personas que en determinado momento protestaron públicamente contra la política del Estado.

La representante del Comité, Carolina González Barranco, aseguró que 15 presos políticos aún se encuentran recluidos en cárceles de Puebla y el resto; aunque libres continúan con sus procesos legales.

González Barranco -vocera del comité- señaló que en el 2014, fue el año con más detenciones ,68 en total; entre los que se cuentan dirigentes de movimientos, luchadores sociales, mototaxistas, opositores al gasoducto, habitantes que exigían la restitución del Registro Civil a las juntas auxiliares, pobladores que exigían por servicios de agua potable y seguridad, trabajadores del RUTA, opositores al Parque de las 7 Culturas; así como presidentes de juntas auxiliares.

La luchadora por la liberación de los presos políticos en el estado –consignó que -2013, tres usuarios de la redes sociales fueron sujetos de procesos judiciales por convocar a una manifestación durante la primera visita oficial del Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

“En el análisis podemos corroborar que el primer año del gobierno morenovallista se dio la detención de 30 campesinos que reclamaban la propiedad de predio en la región de Chignahuapan. En 2011, en el municipio de Francisco Z Mena 26 opositores a la exploración y explotación de pozos petroleros se vieron encarcelados”.

También denunciaron el uso de la fuerza de cuerpos de seguridad federales y del Ejército para amedrentar e intimidar a los luchadores sociales que manifiestan su resistencia a los proyectos «oprobiosos» del gobierno de Rafael Moreno Valle.

«Estas acciones muestran que Puebla es una entidad en la que no existe el estado de derecho, únicamente el uso de la fuerza, armas y la mentira»

Fijaron la postura «hostil” constante de Rafael Moreno Valle contra los opositores a su régimen autoritario, en especial contra la organización 28 de Octubre con el encarcelamiento de su líder moral, Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, sus hijos y recientemente la agresión sufrida en Tepeaca- por el gobierno de David Huerta Ruiz – al dirigente de la Unión Campesina Emiliano Zapata, Concepción Colotla, mejor conocido como «El Concho Colotla».

El comité reprochó que en la pasada comparecencia del secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, negara la presencia de presos políticos argumentando que en Puebla no existen «sólo encarcelados por delitos del fuero común.

“El secretario de Gobernación, Luis Maldonado, solo ha demostrado una cerrazón al dialogo, asume una actitud evasiva de perversidad política y no creemos que las negociaciones para la liberación de los presos políticos continúen ante la represión infame contra los luchadores sociales”.

García R

22880 posts | 71 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *