Universidades
05 marzo 2015

La trata de personas negocio más redituable que el narcotráfico: CFD

share
by García R - 0 Comments
La trata de personas  negocio  más redituable que el narcotráfico: CFD

En México aún existe una brecha entre los derechos y libertades de hombres y mujeres

El movimiento feminista lleva 130 años y pese a ello, la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo muy notoria.

La Universidad Iberoamericana Puebla a través de su programa de Género y VIH organizó el Conversatorio Feminismos y Descolonialidad, con el objetivo de visibilizar la problemática actual entre ambos géneros, de cara a un aniversario más de la conmemoración del Día Internacional de la mujer. En este diálogo, diferentes voces hablaron sobre las dificultades que han encontrado para abrirse camino en un mundo que sigue siendo formado desde una perspectiva masculina.

Durante la presentación, la Mtra. Lourdes Pérez Oseguera, investigadora de la IBERO Puebla y responsable programa de Genero y VIH, aseveró que desarrollar este tipo de actividades tiene la finalidad de recordarnos que como sociedad aún falta mucho por hacer para alcanzar esa anhelada paridad entre hombres y mujeres. De igual forma, destacó el trabajo significativo que se ha llevado a cabo para alcanzar logros significativos en la búsqueda de una verdadera equidad.

En su intervención, la Dra. Francesca Gargallo Celentani aseveró que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer efectivamente ha contribuido a su reivindicación en el mundo, sin embargo, los trabajos desarrollados desde 1910 a la fecha por las feministas que plantearon la instauración de este día, no han sido del todo satisfactorio, dado que los hombres no han entendido que asumir roles femeninos también los libera, pero no lo hacen por miedo a perder sus espacios de comodidad.

La investigadora comentó que el trabajo realizado por cien mujeres de 17 países diferentes, sirvió para desarrollar políticas públicas que respetaran los derechos de las mujeres, que no ha contribuido para que las jornadas laborales sean realmente de ocho horas o para que las mujeres accedan a servicios educativos de calidad.

Agregó que hoy la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo notoria. En América Latina ésta supera el 40%, mientras que en países como Finlandia la diferencia es del 7%; lo ideal sería que no hubiera esas diferencias. Sobre este tema aseveró que las formas de pensar siguen siendo las mismas y para ello citó el ejemplo del nuevo gobierno griego, el cual se ofertó como un pensamiento distinto, tan diferente que el gabinete está conformado únicamente por seis mujeres.

La Dra. Francesca Gargallo también comentó que en el mundo, la democracia para las mujeres se reduce a la emisión de un voto para elegir representantes populares: “A dos siglos del nacimiento del movimiento feminista es importante que las mujeres nos unamos para seguir exigiendo nuestros derechos, y que la democracia implique respetar nuestra lengua, decidir sobre nuestro cuerpo y nuestras acciones. 

“Actualmente el sistema social es tan perverso al grado que la trata de personas se ha convertido en un negocio mucho más redituable que el narcotráfico. No hemos entendido que entre más corrupción exista, más difícil será el acceso de las mujeres a la justicia”.

Durante este conversatorio también estuvieron presentes Rufina Villa Hernández y Adriana Petra Cuamai, quienes compartieron con la audiencia el proceso que tuvieron que vivir para pasar de ser unas mujeres dedicadas al hogar en una comunidad tradicionalista indígena de la Sierra Norte de Puebla a empresarias y defensoras de derechos de las mujeres, actividades que ha llevado a un grupo de 55 mujeres a poseer un hotel y a desarrollar una línea de productos herbolarios.

Durante este evento también se presentó Paola Espinosa Hiat, estudiante de la Licenciatura en Literatura y Filosofía, quien presentó su cuento Lo que queda de Etia, texto que ha resultado ganador de diferentes concursos de este género, en donde narra de una forma sutil las situaciones que vive una mujer que ha sido humillada, golpeada, violentada y violada y que reflexiona sobre su situación hasta el momento de su muerte.

García R

23523 posts | 78 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *