Universidades
09 marzo 2015

IBERO Puebla actualiza a futuros abogados en materia de Juicios Orales

share
by García R - 0 Comments
IBERO Puebla actualiza a futuros abogados en materia de Juicios Orales

Competencias de litigación oral y debate, ejercicios para el desempeño de buenas prácticas jurídicas

· Actualizar a los futuros abogados en recursos y destrezas para la actuación judicial oral, objetivo de la II Competencia Nacional de Litigación Oral.

· Los juicios orales en México y la Reforma Educativa, temas de este primer concurso de debate Emilio Rabasa.

Con la finalidad de preparar y actualizar a los futuros abogados en recursos y destrezas para la actuación judicial oral, la Coordinación de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Iberoamericana Puebla llevó a cabo la II Competencia Nacional de Litigación Oral y el primer concurso de debate Emilio Rabasa, con el objetivo de que los estudiantes puedan contar con las herramientas y competencias necesarias para el desarrollo de habilidades para llevar a cabo procesos de juicios orales, a partir de la reforma constitucional en la materia.

Durante la II Competencia Nacional de Litigación Oral organizada por ABA ROLI México y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), los equipos participantes tuvieron la oportunidad de mostrar y mejorar sus recursos de litigación, la difusión de buenas prácticas y la corrección de vicios que se han observado en la ejecución de la ley en otros estados.

En este ejercicio, los participantes fueron evaluados por jueces, defensores públicos, fiscales, académicos y capacitadores, todos expertos en el tema de litigación oral en México. Los especialistas condujeron las audiencias, y retroalimentaron a los concursantes sobre sus técnicas y estrategias empleadas como litigantes. Cada una de las rondas a lo largo de este certamen tuvo como sede la Universidad Iberoamericana Puebla.

En esta misma línea de preparación profesional, la IBERO Puebla llevó a cabo el primer concurso de debate Emilio Rabasa. La inauguración del concurso estuvo a cargo del Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales, quien subrayó que la finalidad de propiciar este tipo de encuentros es dotar a los alumnos de esta licenciatura de capacidades para comprender qué es lo que está pasando en el día a día del país: “Ustedes van a debatir hoy distintos asuntos que están aconteciendo en México, diversos asuntos que deseamos comprender, explicar y proponer”.

En esta primera edición participaron 20 alumnos de la Licenciatura en Derecho de la IBERO Puebla, que coordina el Mtro. José Antonio Bretón Betanzos. Los estudiantes abordaron temas como Constitución Mexicana, ¿Se requiere una nueva?; Los juicios orales en México, ¿Su implementación tendera una repercusión positiva?; Reforma Educativa, ¿Resolverá el rezago en la enseñanza?; Derechos Humanos, ¿México tiene un adecuado marco legal que garantice su protección?, Salud, ¿Se debe legalizar la marihuana?; y Reforma Energética, ¿Es la adecuada para impulsar el desarrollo de la nación?, entre otros.

El jurado para este evento estuvo conformado por los académicos del Departamento de Ciencias Sociales la Mtra. Ana María Ramírez Santibáñez, Dra. Laura Mangas Martínez y el Mtro. Esteban Guevara Montiel, así como por el Primer Juez de Oralidad en el Estado, el Mtro. José Ramírez Santos.

García R

24561 posts | 82 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *