Universidades
10 marzo 2015

Impulsa IBERO Puebla alianza estratégica con empresas de la industria textil

share
by García R - 0 Comments
Impulsa IBERO Puebla alianza estratégica con empresas de la industria textil

Lean Enterprise tiene como objetivo desarrollar competencias de clase mundial :IBERO

El proyecto contempla tres líneas estratégicas: condiciones físicas de trabajo, conocimientos, habilidades, y responsabilidad social.

La Universidad Iberoamericana Puebla a través de su Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT), la Fundación C&A y el Grupo Consultor Enlace, presentaron el proyecto Lean Enterprise, el cual busca proporcionar herramientas que ayuden a dar respuesta a la necesidad de fortalecer la competitividad y mejorar el impacto social de la industria de la confección,

El objetivo de este proyecto es impulsar iniciativas que ayuden a transformar la forma en que trabaja el sector de la confección a través de la aportación profesional de especialistas con una perspectiva de corresponsabilidad social. Además, Lean Enterprise busca desarrollar competencias clave en empresarios y trabajadores de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), mediante el uso y aplicación práctica de herramientas de producción y organización de clase mundial que impacten positivamente al desarrollo sostenible de proveedores de la industria de la confección textil de la región.

El Dr. Javier Sánchez Díaz de Rivera, director del IDIT de la IBERO Puebla, expresó que la unión de perspectivas en las nuevas formas de innovación productiva y laboral fortalecen los proyectos que la Universidad y la Fundación C&A realizan en conjunto, creando así distintas maneras de invención tecnológica-organizacional, las cuales contribuyen a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Por su parte, la representante de Head of Sustainability and Foundation de la Fundación C&A, Lic. Ileana López, manifestó su entusiasmo por este inicio del proyecto conjunto, ya que para la Fundación como para la Universidad es importante crear herramientas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, impulsando de esta manera el crecimiento de la industria sin afectar el medio ambiente, es decir, desarrollar proyectos socialmente responsables.

La presentación del proyecto estuvo a cargo del Mtro. Javier Ruiz Nochebuena de Grupo Consultor ENLACE, quien comentó que Lean Enterprise tiene como objetivo desarrollar competencias de clase mundial en temas de organización de la producción y responsabilidad social, así como promover la equidad laboral en las organizaciones del sector textil de Puebla, e implementar un programa de formación de recursos humanos especializados, todo ello desde una perspectiva de corresponsabilidad social.

Asimismo, compartió con los presentes la estructura de operación del proyecto, la cual está integrada por personal del IDIT de la IBERO Puebla, así como por consultores asociados expertos en temas y programas relacionados con la productividad desde una perspectiva sustentable y de compromiso social.

Con relación a la metodología de operación, el Mtro. Ruiz Nochebuena enfatizó que las tres líneas estratégicas con las que cuenta Lean Enterprise son: condiciones físicas de trabajo, conocimientos, habilidades y aptitudes y responsabilidad social. En cada una de ellas se busca la aplicación de herramientas de ergonomía, salud ocupacional y seguridad, las cuales van enfocadas al trabajo en equipo, liderazgo y entrenamiento mismas que con lleven a desarrollar programas de equidad de género, trabajo justo y balance entre familia-trabajo.

Lean Enterprise es una plataforma de una iniciativa nacional que busca beneficiar a más de 50 empresas en los próximos tres años, lo que representa una oportunidad para aquellas que tienen dificultad al acceso de herramientas y capacitación de alto nivel.

Durante este evento se contó con la presencia del Ing. Gustavo Bojalil Garrido, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Delegación Puebla-Tlaxcala; y del C.P. José Miguel Brito García Teruel, presidente de la Cámara de la Industria Textil Puebla-Tlaxcala.

García R

22908 posts | 71 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *