Estado
10 marzo 2015

Mujeres poblanas: 29° en desigualdad, 5° en violencia y 6° en analfabetismo

share
by García R - 0 Comments
Mujeres poblanas: 29° en desigualdad, 5° en violencia y 6° en analfabetismo

A nivel nacional el estado de Puebla se ubica en el lugar número 29 de 31 en equidad de género, informó, Anita Hernández Morales fémina indígena de Cuetzalan y representante del Centro de Defensa de los Derechos de las Mujeres (CEDDEM).

Además las mujeres de la entidad gobernada por el panista Rafael Moreno Valle Rosas se encuentran en disparidad en materia de Mercado Laboral, Salud Reproductiva y Empoderamiento con una evaluación de 0.442 de 100 de acuerdo al Índice de Desigualdad de Género.

Puebla ocupa el lugar número 6 con rezago educativo hacia las mujeres antes de los estados de Guerrero, Chiapas y Michoacán. Hernández Morales explicó que de acuerdo con el Instituto Nacional para la Educación para Adultos (INEA), las féminas analfabetas representan el 50.3 por ciento con un millón 53 mil 462 personas mayores de 60 años.

En materia de violencia, de acuerdo al último análisis de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) en la entidad el 3.6 por ciento de las mujeres sufre violencia escolar.

“En Puebla estamos por arriba de la media nacional en violencia en las escuelas, en el país está en 3.0 por ciento pero en nuestro caso estamos en 3.6 por ciento”.

El 48.6 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de violencia por parte de su novio, compañero o esposo.

Anita Hernández aseguró que Puebla se posiciona en el sitio número 5 como el estado más violentos para una mujer. Sin embargo, condenó que dependencias como el Instituto Poblano de Mujer o el Desarrollo Integral de la Familia sean omisos ante esos casos y no fomente la denuncia, luego sólo 1 de cada 4 féminas agredidas proceden legalmente.

La activista indígena alertó sobre el aumento de menores embarazadas, que en el último estudio del INEGI, señala que durante 2011 a 2013 hubo mil 186 de niñas en gestación en edades de 8 a 16 años.

En tanto, el Observatorio Nacional de Feminicidios registró en el estado 158 casos en un periodo de cuatro años y al menos 400 desapariciones al sector femenino en 2014.

MARCAN AGENDA

Al menos 12 organizaciones en pro de las mujeres establecieron una agenda política-social a favor del sector en la que demandaron una Puebla libre de violencia; inclusión laboral, cultural, educativa así como políticas públicas en materia de servicios.

“La agenda política de las mujeres en el estado de Puebla 2015 es una propuesta que emana de un proceso participo y plural, conformado por ciudadanas poblanas de organizaciones del desarrollo urbano, rural e indígena”, explicó Gabriela Cortés, representante del Centro de Sensibilización y Educación Humana AC “El Taller”.

Entre las demandas destacan:

-Que el gobierno del estado de Puebla a cargo de Rafael Moreno Valle Rosas de pleno cumplimiento al Programa estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra de las mujeres que estipulado en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

-Fortalecer los centros regionales y municipales de las organizaciones civiles, que brindan de manera gratuita asesoría jurídica y atención psicológica a mujeres violentadas.

-Realizar revisiones y modificaciones a la tipificación del feminicidio estipulada en el artículo 312 bis del Código de Defensa Social para crear un potoco para el procedimiento para el Acceso a la Justicia pronta para que los casos no queden impunes.

-Obligar a los servidores públicos, funcionarios y agentes del Ministerio Público a certificarse en perspectiva de género.

-Garantizar en secretarias y dependencias del gobierno del estado la presencia de intérpretes en idiomas indígenas y lengua de señas.

-Crear una campaña de educación laica y gratuita con perspectiva de género, intercultural, intergenercional, en el marco de respeto a los derechos humanos.

-Fomentar actividades culturales gratuitas que fomenten el respeto y la igualdad de género.

-Garantizar la calidad y gratuidad de los servicios de salud pública sin discriminación de origen, edad, idioma, género, estado civil u orientación sexual.

 

 

García R

22885 posts | 71 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *